Parámetros. Ensayos para Diagnosis en Fachadas

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Previo a la realización de los ensayos que sirven para conocer el comportamiento de los materiales y su estado de degradación, es necesario mencionar los parámetros que habrán de determinarse para cada tipo de material.

Contenido

Parámetros a Considerar para Ensayos de Materiales de Fachadas

Fachadas de piedra

Absorción, porosidad, dureza, capilaridad, humedad y grosor del paramento.

Fachadas de obra cerámica

Humedad, ciclos de hielo-deshielo, contaminación atmosférica, sales solubles, porosidad, capilaridad y permeabilidad.

Paramentos de hormigón

Carbonatación, contenido de cloruros, contenido de sulfatos, dureza, resistencia...

Revestimiento continuo

Adherencia, composición (para saber si contiene yesos que provoquen desprendimientos cuando absorbe agua), carbonatación y, en el caso de los estucos esgrafiados, estudio cromático.

Revestimientos a base de elementos adheridos (chapados pétreos y embaldosados)

Adherencia (resistencia al arranque), composición del material de las juntas y del material con el que está adherido, porosidad, módulos térmicos y mecánicos de deformación, grosor de las piezas...

Elementos de madera

Humedad, densidad, identificación de la madera e identificación del organismo agresor.

Elementos metálicos

Grado de oxidación, ubicación-colocación cuando forman parte del refuerzo de otros materiales..

Consideraciones Importantes

Tener presente que algunos ensayos pueden deteriorar el material de las zonas en que se practiquen. Por esa razón es preciso calibrar la necesidad de aplicar ensayos destructivos en los casos en que sea difícil la reposición del material. En este punto, valorar el grado de riesgo que comporta no comprobar una característica concreta o no practicar un ensayo que corroboraría determinadas sospechas acerca de la causa de una lesión.

Los ensayos también suministran información acerca de la intervención más adecuada para reparar una lesión, porque proporcionan datos por ejemplo, de la incompatibilidad de materiales, de materiales no detectados visualmente y que provocan reacciones, etc.

Es de gran ayuda consultar un laboratorio competente (especializado en el material objeto de estudio), que disponga de las condiciones necesarias para la realización de los ensayos y capaz de informar —si se desea obtener muestras para analizar en laboratorio— acerca de los requerimientos de las mismas (dimensiones, contenido de armadura si se trata de prefabricados, grosores, etc.).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies