Ensayos para Determinación de Humedad en Fachadas

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Los ensayos para determinar la humedad se sirven de:

Contenido

Higrómetro

Aparato que determina la humedad de la madera y de los materiales de la construcción.

Hay higrómetros de varios tipos:

  • sonoros
  • digitales
  • de escala de colores (figura 10.5)

Humidímetro de Puntas

Aparato que mide el contenido de agua del material, objeto del ensayo.

Consiste en un pequeño aparejo con botones de mando, una pantalla de lectura y un conector para los diferentes tipos de sonda.

Las sondas son intercambiables, según el material sobre el que se establece la medición. El ensayo, que se debe practicar en condiciones estables de temperatura y humedad, requiere que la punta de la sonda se clave en el material.

Puede ir combinado con termómetros.

Los principales tipos de sonda son:

  • Sonda de penetración
  • Sonda de espada
  • Sonda de superficie
  • Sonda de inmersión

En materiales en que no sea posible clavar la sonda, se debe utilizar una sonda superficial, que resulta muy útil para las mediciones en enyesados, revocos, etc.

Humidímetro de Anilla

Aparato que mide la humedad del material por un procedimiento no destructivo: aplicando dos anillas conectadas al aparato de lectura, y en función de la resistividad del material, valora su humedad relativa.

Omnímetro (calibrado o con escala convencional)

Aparato para medir la resistividad eléctrica aplicando el principio de que es inversamente proporcional al contenido de humedad. La medición dependerá del contenido de sales disueltas.

Termohigrómetro

Aparato que detecta condensaciones en puntos de un local y en un momento determinado (figura 10.6).

En realidad, los parámetros que mide son la temperatura, la humedad relativa (porcentaje), el punto de rocío y las temperaturas máxima y mínima; con todos estos datos se determina la posibilidad de que se produzcan condensaciones.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies