Ensayo para Determinación de la Dureza del Revestimiento de Fachada

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC



Para determinar la dureza de los revestimientos de fachada, se sirven de los siguientes aparatos:

Contenido

Durómetro

Los hay de los siguientes tipos:

  • Durómetro de Lápiz.

Este aparato mide la dureza sobre pintura.

  • Barcol (unidad de medición).

Mide la dureza en plástico reforzado, aluminio y aleaciones, cobre, latón...

Fig 10.3 Esclerómetro.JPG

Esclerómetro

Ensayo no destructivo que fundamentalmente determina la dureza al impacto, que está en relación directa con la resistencia a la compresión (figura 10.3).

El esclerómetro puede ser empleado sobre hormigón y otros materiales estructurales, así como en revestimientos continuos.

Existen diferentes tipos de esclerómetros: con escala gráfica y electrónica, y con diferentes energías de choque (en función del material objeto del ensayo).

Impactómetro

El impactómetro se utiliza para comprobar la dureza de los esmaltes vitrificados.

Martillo Pendular

Mide la calidad de revestimientos de mortero con arreglo a su dureza superficial.

Puede funcionar en paramentos verticales y horizontales, si bien son precisos diversos ensayos sobre un mismo paramento para obtener datos fiables.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies