Pantalla Acústica

De Construpedia

Panta1.png

cat.: pantalla acùstica f.; eng.: noise barrier

Contenido

Definición

  • f. Barrera que se interpone en el camino entre el emisor del sonido y el receptor y sirve para atenuar la intensidad de ruidos y sonidos.

Descripción Ampliada

En la naturaleza, las pantallas acústicas están formadas, por ejemplo, por plantaciones de árboles. Cuando no es posible el recurso de la naturaleza, se emplean las pantallas acústicas propiamente dichas.

La propagación del sonido se produce mediante ondas sonoras; cuando las ondas sonoras llegan a una superficie sólida (pantalla acústica), éstas se transforman en otras de mayor o menor intensidad según sea el obstáculo con el cual se han encontrado.

Las ondas sonoras se comportan de la siguiente manera:

  • Absorción de ondas por la pantalla.
  • Transmisión de ondas.
  • Difracción en los bordes de la pantalla.

Para el buen funcionamiento de una pantalla acústica deben considerarse los siguientes factores:

  1. Diseño de la pantalla.
  2. Factores ambientales.
  3. Diseño y distancia de carreteras aledañas.
  4. Flujo vehicular.
  5. Situación de la pantalla (altura, ángulo, etc.)

Una pantalla acústica puede cumplir alguno de estos tipos de aislamiento sonoro:

  • Aislamiento por Transmisión

Este aislamiento depende de la masa de la cual está construida la pantalla. Las pérdidas por transmisión se incrementan cuanto más aumenta la masa de la pantalla en forma directamente proporcional.

  • Aislamiento por Absorción

Este aislamiento depende de la absorción del material con el cual se enfrentan las ondas sonoras; se emplean materiales fonoabsorbentes (p. ej. lana de roca, este material responde adecuadamente por su resistencia a la intemperie, al fuego y bajo mantenimiento).

Las pantallas se fabrican en módulos de diversos materiales cuyas características van variando acorde al objetivo acústico.

Existen pantallas para interiores y para exteriores. Por lo general, los materiales empleados son incombustibles.

La atenuación del sonido que pueden lograr las pantallas acústicas dependen de varios factores aparte de la conformación del módulo de pantalla, siendo fundamental el diseño del sistema, el ángulo de la pantalla, espesores, etc.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies