Norma Americana ASTM sobre Tubería de Hormigón Armado

De Construpedia


Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En los E.E.U.U. la calidad del [Hormigón|hormigón] en general y del hormigón utilizado en la construcción de tuberías recibió gran atención a comienzos del siglo XX debido al desarrollo y creciente uso de los mismos.

El mayor centro de estudios del hormigón lo constituyó la ASTM (American Society for Testing and Materials); así podemos afirmar que la historia de la normalización de tuberías de hormigón nació con la aparición de la ASTM en 1.898.

Desde entonces hasta nuestros días la ASTM ha venido elaborando normas, las cuales son tenidas en cuenta en muchos países aparte de los E.E.U.U., en los que la legislación en cuanto a tuberías de hormigón armado no está claramente definida, habiendo sido prácticamente exclusivo su empleo en España hasta la aparición de las normas UNE 127.010 y UNE 127.011.

La norma ASTM C-76M "Standard Specification for reinforced concrete culvert, storm drain, and sewer pipe " establece la definición de la tubería en función de su capacidad resistente por m y mm de diámetro en clases I a V, con lo que se establece un valor índice de resistencia de la tubería con independencia del diámetro.

Dicho en otras palabras, la carga por metro calculada hay que referirla al diámetro de la tubería, con lo cual podremos compararla directamente con los valores establecidos en las clases I a V de la de la Norma y conocer la clase resistente que debe ser exigida.

Una vez conocida la clase resistente de la tubería, las tablas ASTM establecen, para las cinco clases, la definición de la tubería en cada uno de los diámetros. Definición que alcanza a fijar las características geométricas (espesor y cuantía de armaduras) y resistencia característica del hormigón, con lo cual el dimensionamiento de la tubería bajo el punto de vista resistente queda definido.

Dentro de la normativa ASTM relativa a tuberías de hormigón armado, merecen citarse las normas:

  • ASTM C 443M "Standard specification for joints for circular concrete sewer and culvert pipe, using rubber gaskets", relativa a las juntas flexibles para tuberías y pozos de hormigón.
  • ASTM C 497M "Standard methods of testing concrete pipe, sections, or tile", relativa a pruebas y criterios de aceptación de los tubos.
  • ASTM C 655M "Standard Specification for reinforced concrete D-Load culvert, storm drain, and sever pipe", relativa a pruebas y criterios de aceptación de los tubos.
  • ASTM C 361M "Standard Specification for Reinforced Concrete Low-Head Pressure Pipe" relativa a especificaciones de tubos de hormigón armado de baja presión.
  • ASTM C 923M "Standard specification for resilient connectors between reinforced concrete manhole structures and pipes", relativa a las conexiones elásticas entre la tubería de hormigón armado y los pozos de registro.
  • ASTM C 478M "Standard specification for precast reinforce concrete manhole sections", relativa a pozos de registro prefabricados, de hormigón armado.
  • ASTM 395, 412, 471, 1.149, 1.171 y 2.240, relativas a los ensayos de las gomas para las juntas.

Artículos Relacionados


Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies