Categoría:Normativa sobre Tuberías de Hormigón Armado

De Construpedia


Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Actualmente se encuentran en proceso de elaboración un conjunto de Normas Europeas que irán siendo transpuestas al cuerpo normativo español a medida que vayan aprobándose en Europa; en particular, y por lo que a las tuberías de hormigón armado se refiere, se encuentra en proceso de elaboración el Proyecto de Norma prEN 1.916, sobre tuberías de hormigón, y el prEN 1.917, sobre pozos de hormigón. Existe un conjunto de cuatro normas europeas que ya han sido transpuestas a la normativa española que, aunque se refieren fundamentalmente a tubería de presión, tanto en hormigón armado con camisa de chapa como en hormigón pretensado, tienen algunos aspectos que pudieran resultar de interés para las tuberías sin presión, de hormigón armado, a las que se refiere el presente manual de tubos.

En España, pendientes de probable revisión cuando los actuales Proyectos de Norma Europea prEN 1.916 y prEN 1.917 estén aprobados, se encuentran en vigor las Normas UNE 127.010, "Tubos prefabricados de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón con fibra de acero, para conducciones sin presión" y UNE 127.011, "Pozos prefabricados de hormigón para conducciones sin presión".

Normativa

  • "Norma UNE 127.010 Ex- Tubos prefabricados de hormigón en masa, hormigón armado y hormigón de fibra de acero, para conducciones sin presión". Ed.: AENOR - septiembre 1.995.
  • "Norma UNE 127.011 Ex - Pozos prefabricados de hormigón para conducciones sin presión". Ed.: AENOR - septiembre 1.995.
  • "Norma UNE-EN 1.610 - Instalación y pruebas de acometidas y redes de saneamiento". Ed.: AENOR 1.998.
  • "Norma ASTM-C76M: Standard specification for reinforced concrete culvert, storn drain and sewer pipe". Ed.: American Society for Testing and Materials - 1.997
  • Norma ASTM-C36 1M: Standard Specification for Reinforced Concrete Low-Head Pressure Pipe". Ed.: American Society for Testing and Materials - 1.996
  • "Selected ASTM standards on concrete pipe". Ed.: ACPA - 1.998.
  • "Norma UNE-EN 681-1: Juntas elastoméricas: requisitos de los materiales para juntas de estanquidad de tuberías empleadas en canalizaciones de agua y en drenaje. Parte 1: Caucho vulcanizado". Ed.: AENOR - 1.996.
  • "Instrucción de carreteras: Drenaje". Ed.: Ministerio de Obras Públicas - 1.982.
  • "Normativa sobre redes de alcantarillado". Ed.: Asociación Española de Abastecimientos de agua y saneamiento" - 1.987
  • "Prescripciones técnicas para tuberías de saneamiento de hormigón en masa o armado". Ed.: Confederación Hidrográfica del Norte - diciembre 1.995.
  • "prEN 1.916: Concrete pipes and fittinngs, unreinforced, steel fibre and reinforced". Ed.: CEN - 1.999.
  • "prEN 1.917: Concrete manholes and inspection chambers, unreiforced, steel fibre and reinforced". Ed.: CEN - 1.999.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies