Movimiento de Tierra y Firmes: Terminología. Encargado de Obra

De Construpedia

Terminología

  • Movimiento de tierras: Conjunto de trabajos que se realizan en el terreno para modificar adecuadamente su superficie, prepararlo para la construcción y adaptarlo a su forma definitiva. Comprende tanto la extracción como el aporte de tierras.
  • Excavación: Extracción de tierras realizada en zonas localizadas del terreno. Esfuerzo de disgregación de un material consolidado quitando parte de su volumen para generar una zanja, una trinchera, un pozo o un desmonte. Se puede realizar de forma manual o mecánica.
  • Pozos: Excavación vertical o inclinada en la que predomina la dimensión de profundidad sobre las otras dos.
  • Trabajos subterráneos: Aquellos ejecutados en lugares o espacios que están por debajo de la cota del terreno y que tienen como techo el propio terreno.
  • Túnel: Paso subterráneo realizado para establecer una comunicación entre dos puntos.
  • Material consolidado: Material que se encuentra en un estado firme y sólido.
  • Mecanización: Implantación del uso de la maquinaria en una determinada actividad.
  • Plazo de ejecución: Tiempo del que se dispone para realizar una obra, una actividad determinada o una unidad de obra. No cumplir los plazos puede tener consecuencias económicas negativas.
  • Productividad: Capacidad de producción de la maquinaria, por lo que está directamente relacionada con el mayor o menor rendimiento final en función de los factores productivos asociados.
  • Terraplenado: Acción mediante la cual se realiza una aportación de tierras para rellenar un hueco o desnivel. Se puede hacer de forma manual o mecánica.

Artículos Relacionados

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra civil. Movimiento de tierras y firmes disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies