Encargado de Obra Civil - Movimiento de Tierra y Firmes: Introducción

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de obra civil. Movimiento de tierras y firmes disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Introducción

Se entiende por movimiento de tierras el conjunto de acciones que es necesario realizar sobre el terreno para la ejecución de la obra.

Por definición, el movimiento de tierras es el conjunto de operaciones que se efectúan de forma manual o mecánica sobre el terreno para ejecutar la obra. Por tanto, el movimiento de tierras depende fundamentalmente de la topografía del terreno donde vamos a construir.

Podemos concluir que las dos actividades que comprende básicamente un movimiento de tierras son:

- La excavación: se trata de realizar un esfuerzo de disgregación de un material consolidado quitando parte de su volumen para generar una zanja, una trinchera, un pozo o un desmonte.
- El terraplenado: consiste en realizar una aportación de material para rellenar un hueco o desnivel.
EnObMoTiCua1.png

Dependiendo de las actuaciones que haya que realizar, así como de la topografía del terreno, el movimiento de tierras se puede producir de dos formas:

- De forma manual cuando interviene directamente la mano del hombre.
- De forma mecánica cuando existe una mecanización de los trabajos.

Hoy en día el empleo de procedimientos manuales se puede acotar, básicamente, en obras de pequeño volumen y/o situadas en la vía pública, donde el empleo de maquinaria podría deteriorar la compleja red de servicios u obstaculizar a peatones y otros vehículos.

Artículos Relacionados