Morteros de Revestimiento en Proyecto y Obra - Actualización al CTE y Marcado CE: Obra - Control de Ejecución en Obra

De Construpedia

Logo afam.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFAM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de afam

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Control de ejecución

La siguiente fase de control que estipula el CTE se refiere al control de ejecución el cual puede verificarse a través de la inspección realizada por el técnico.

Una vez se dispone del mortero adecuado hay aspectos, como son las condiciones ambientales, que debemos tener en cuenta en la aplicación. Los efectos que se pueden derivar de ellas y el tratamiento más adecuado se describen en la tabla 3:

Tabla 3: Condiciones ambientales

Estos efectos pueden llegar a provocar pérdidas de adherencia, fisuraciones, eflorescencias, cambios de color, etc. Es imprescindible evaluar el estado de la hoja soporte donde se aplicará el revestimiento considerando la temperatura, si se encuentra libre de hielo o si está muy seco. Asimismo es preciso detener la aplicación ante altas temperaturas, lluvias, fuertes vientos, etc. y en la etapa de curado ante posibles heladas y lluvia directa sobre el revestimiento.

Otro aspecto a considerar dentro del control de ejecución es comprobar si se están realizando de forma correcta tareas tales como:

- El almacenaje de los materiales.
- Su preparación y mezcla.
- Su correcta aplicación.

Para ello se tendrán en cuenta las indicaciones del fabricante. En la Tabla 4 se ilustra cuales son las consideraciones a llevar a cabo en la inspección de estas acciones y el tratamiento más adecuado para evitar problemas como la aparición de fisuras, grietas, mala ejecución de juntas, etc.

Tabla 4: Inspección de la ejecución

Finalmente para verificar que el proceso de ejecución del revestimiento de mortero llevado a cabo ha sido correcto, se recomienda el uso de la ficha de inspección donde se chequean de forma sencilla cada uno de los pasos contemplados en la ejecución.

A la vista de los informes de inspección realizados, y de los valores obtenidos en los ensayos, la Dirección Facultativa aceptará o rechazará los distintos elementos ejecutados en la unidad de obra.

MPRO8.png

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies