Morteros de Revestimiento en Proyecto y Obra - Actualización al CTE y Marcado CE: Proyecto

De Construpedia

Logo afam.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFAM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de afam

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Proyecto

Para la utilización de morteros de revestimiento que cumplan con las condiciones de fachadas recogidas en el CTE se requiere, en primer lugar, de una correlación entre los requisitos que deben cumplir éstos y los morteros de revoco y enlucido que recoge íntegramente la Norma UNE-EN 998-1.

MRPO1.png

Una vez identificados el marco normativo y las variantes disponibles de estos morteros, el siguiente paso es identificar cuál es el más adecuado en función de la aplicación a llevar a cabo. Es imprescindible el conocimiento del material en cuanto a aquellas aplicaciones para las que se destina su uso. No será lo mismo un mortero a utilizar para un revestimiento interior donde las solicitaciones en cuanto a la resistencia a la filtración son inexistentes, que un mortero monocapa donde debe asegurar una resistencia alta a la filtración del revestimiento exterior. En la Tabla 1 podemos ver los distintos tipos de mortero que cumplen con las exigencias del CTE tanto de revestimientos exteriores como interiores.

Tabla 1: Elección del mortero

Referencias:

-(1) Los Códigos R1, R2, R3, B3, N1, N2, J1 y J2 son las Condiciones de Soluciones de fachada según CTE DB HS-1 Fachadas.
-(2) Los espesores de mortero no deben ser inferiores a 15 mm excepto en SATES.
-(3) Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) también son conocidos como External Thermal Insulation Composite Systems (ETICS).

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies