Mortero Hidráulico

De Construpedia

cat.: morter hidràulic m.; eng.: hydraulic mortar.

Contenido

Definición

Descripción Ampliada

Los morteros hidráulicos se preparan mezclando en seco los componentes (la arena y la cal hidráulica ó cemento, aditivos hidrofugantes) con mucho cuidado, pues es necesario lograr la homogeneidad de la mezcla para obtener los resultados previstos.

Con el fin de conseguir que se cumplan las propiedades de impermeabilidad de estos morteros se realiza una dosificación muy precisa y controlada en su elaboración o usar las mezclas ya preparadas, como es el caso de los morteros mixtos secos industriales con propiedad hidrofugante.

Aditivos hidrofugantes

Compuestos principalmente por ácidos grasos saturados o insaturados. Estos productos disminuyen el poder de absorción de agua de los capilares del mortero endurecido. Esto no significa que el mortero sea impermeable (para ello hay que recurrir a imprimaciones especiales), sino que su capacidad de absorción frente al agua a baja presión (agua de lluvia) es sustancialmente menor que un mortero fabricado sin este aditivo.

Esquema de funcionamiento del aditivo hidrofugante. Imagen gentileza AFAM [1]


Efecto del hidrofugante en la superficie del mortero. Imagen gentileza AFAM [2]

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies