Mediciones de Obra

De Construpedia

Para comenzar con los trabajos en obra, y a partir de la documentación del Proyecto, ya elaborada, es imprescindible tener un conocimiento completo de los costos.

Para ello se elabora el Presupuesto. Y para arribar a él, debe determinarse previamente el coste anticipado de la obra. Esto incluye una clasificación por ítem y efectuar las mediciones con detalle para cada una de las unidades integrantes de la construcción.

Contenido

Estado de Mediciones

Se denomina Estado de Mediciones al conjunto de mediciones geométricas que determinan uno de los documentos básicos del Proyecto para elaborar luego el Presupuesto. Estas mediciones deben consignar, de manera detallada y en forma localizada todas las medidas, realizando con total precisión las cantidades en cada unidad de obra.

Criterios Generales

El Estado de Mediciones se realiza agrupando cada una de las unidades de obra que conforman el proceso constructivo; es allí donde se consignan detalladamente sus dimensiones geométricas.

Cuanto más detallada sea la medición de cada una de las unidades, más sencillo y operativa resulta su interpretación.

Para efectuar la descripción de las unidades, existen distintos impresos donde se consignan las mediciones. Allí constan varias columnas donde se vuelcan los datos con Nº de orden, unidad de medición, Nº de partes iguales, descripción de la partida, detalle de las mediciones.

Las mediciones parciales y la medición total consignarán el resultado de la medición de cada unidad de obra.

Unidades Positivas y Unidades Negativas

Cuando se efectúan las mediciones de ciertas partidas, existen, además de unidades positivas, otras unidades negativas. Ésto significa que en algunas partidas deben realizarse descuentos.

Por ejemplo: En el cáculo de una pared de fábrica de ladrillos, deben descontarse los ladrillos donde irán huecos de puertas y ventanas.

Artículo Relacionado

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies