Materiales en Zonas Tropicales en la Construcción para el Desarrollo

De Construpedia

Uoc.jpg ESF.jpg ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Ingeniería Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Tecnologías y Materiales de Construcción Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Pérez, A.).

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El Clima Tropical se encuentra típicamente en los trópicos. Se tiene en cuenta que existe una alternanza de estaciones húmedas y secas. Los valores promedio son los siguientes:

  • la media anual es superior a los 20 ºC
  • el régimen térmico varía entre 3 y 10 ºC, mayor en el interior y menor en las áreas costeras.
  • Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monzónico alcanza valores muy superiores.

Podemos distinguir 3 zonas de clima tropical distintos según su humedad.

Climas.
  • 1. Ecuatorial. Se localiza en la mayoría de países que bordean el ecuador: África, sudeste de Asia y América del Sur.
  • 2. Monzónico. Las zonas más representativas del clima monzónico se encuentran próximas a los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Asia sur oriental. Madagascar en la zona de África. Zona de Florida en Norteamérica, Méjico en América central y el Caribe.
  • 3. Sabana. La sabana se encuentra en zonas de África Central como Tanzania

Las sabanas en clima tropical se caracterizan por tener un periodo o estación seca y un suelo escasamente fértil

A continuación se le dará énfasis a la fabricación del hormigón en estos climas.

Contenido

Hormigón

Hormigonado en las Altas Temperaturas del Clima Tropical

  • Las altas temperaturas, la baja humedad, la velocidad del viento, etc., afectan negativamente en la calidad del hormigón por acelerar la velocidad de evaporación y de hidratación del cemento.
  • Aumenta la demanda de agua para la misma trabajabilidad.
  • Reduce el tiempo de Fraguado y acelera la pérdida de Asentamiento, dificultan la puesta en obra y terminación.
  • Aumenta la resistencia inicial, disminuyendo la resistencia final y genera fisuración plástica.

Pueden aparecer fisuras por contracción plástica; se producen unas horas después de colocarse el hormigón, pero a veces no se aprecian hasta los 2 ó 3 días, llegando a alcanzar hasta 1 mm o más.

Producción y Colocación

  • Proteger los materiales, humedecer los áridos, emplear hielo como parte del agua de amasado o emplear aditivos retardadores del fraguado y plastificantes (si es posible).
  • Mantener la velocidad de agitación, y si es posible ubicarlo en zonas sombrías. Rociar con agua las Armaduras y los encofrados para disminuir su temperatura. Hormigonar en horas de la tarde, de la noche o en horas de menor temperatura.

Curado

  • Mantener temperatura y humedad en el hormigón para que la hidratación del Cemento continúe durante el mayor tiempo posible, así alcanzará su máxima resistencia y durabilidad, será más impermeable y tendrá menor riesgo de fisuración.
  • Evitar el secado prematuro de las zonas externas del hormigonado, expuesto: a la evaporación y cambios de humedad, fisuración por retracción plástica, acción de la intemperie, abrasión, ataque de químicos y carbonatación, y es la zona que debe proteger al hormigón y a las armaduras.

Curado con Agua

El agua es el método más efectivo, aunque en función de las circunstancias de la obra puede no resultar económico ni del todo efectivo. El método elegido de curado con agua debe proporcionar una cubierta completa y continua de agua. Si el hormigón va a quedar visto, el agua empleada deberá estar limpia y libre de componentes que puedan dañar la pasta de cemento. Los métodos de curado con agua más comunes de aplicación en obra son:

  • Inundación (sumergiendo en agua, poco práctico)
  • Impregnando con agua constantemente (fácil de aplicar)
  • Cubiertas de material absorbente (sacos, arpilleras, mantas de algodón, arena serrín y otras cubiertas absorbentes también resultan útiles en la retención del agua superficial del hormigón)

Materiales Sellantes

Los materiales sellantes son hojas o membranas colocadas sobre el hormigón que reducen la pérdida de agua por evaporación. Emplear estos materiales tiene como ventaja el menor riesgo que el hormigón se seque por un descuido en el mantenimiento de la humedad. Además, son materiales de fácil manejo y pueden aplicarse antes que los métodos con agua. Son especialmente útiles en losas y elementos masivos.

Madera

La Madera es un material de origen vegetal muy utilizado en la construcción. Se trata de una fuente primaria inagotable siempre y cuando se siga una reforestación adecuada.

Es un material fácil de manejar, se pueden conseguir muchas y sencillas formas. Su resistencia y durabilidad con un buen tratamiento no tienen nada que envidiar a la del hormigón.

Cómo Responde la Madera en un Clima Tropical

Los tres grandes problemas de los climas tropicales son:

  • Altas temperaturas durante todo el año
  • Elevada humedad
  • Gran variedad de insectos y hongos

Frente al Calor

La madera es un buen aislante. Al ser un material compuesto de fibras huecas y alienadas axialmente a la longitud del árbol. Estos huecos contienen aire que aporta excelentes cualidades como aislante acústico y térmico.

Para conseguir un nivel de aislamiento adecuado contra el frío y contra el sobrecalentamiento de la casa, se utiliza fibras minerales (pueden ser también derivados de madera, como por ejemplo papel reciclado expandido)

Frente la Humedad

La humedad es otro factor importantísimo a tener en cuenta ya que es la propiedad más importante, pues influye sobre todas las demás propiedades físicas, mecánicas, mayor o menor aptitud para su elaboración, elasticidad dimensional y resistencia al ataque de seres vivos.

La madera absorbe y expulsa humedad regularizando así la del medio ambiente interior.

Para que la madera no sufra ni merma ni hinchazón hemos de estudiar y saber elegir la madera más adecuada, y saber la humedad inicial correspondiente para según su uso.

Otras Ventajas

La madera absorbe muy bien la energía y podría servir para zonas sísmicas..

Si se trata el problema de las termitas y de los hongos eligiendo bien la especia de madera más adecuada, y se usa una buena ventilación, la madera nos sirve desde para construir cubiertas, vigas, hasta casas enteras o puentes.


Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies