Construcciones de Adobe en la Construcción para el Desarrollo

De Construpedia

Uoc.jpg ESF.jpg ACCD.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Ingeniería Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Tecnologías y Materiales de Construcción Para el Desarrollo (Cladera, A., Etxeberria, M., Schiess, I., Pérez, A.).

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Revestimiento de las Construcciones de Adobe

Uno de los principales factores que se deben tener en cuenta a la hora de hacer un buen mantenimiento del Adobe es sin duda el Revestimiento de dicho adobe.

El revestimiento es indispensable para limitar los efectos de la intemperie y evitar que la humedad afecte a la Resistencia de las construcciones de adobe. Por esta razón deberá estudiarse la posibilidad de proteger los Muros mediante enlucidos resistentes a la acción de la erosión y a la intemperie. Estos enlucidos pueden ser también de suelo estabilizado.

De manera general se recomienda para el revestimiento seguir el siguiente procedimiento:

  • Preparación de la superficie para que quede rugosa. Esto garantiza que no se despegue el repello.
  • Esperar al menos 4 semanas después de levantar los muros para aplicar los revestimientos, ya que es necesario que se produzca el asentamiento de la estructura para que estos movimientos no ocasionen grietas en las terminaciones.
  • Se debe mojar el muro por ambas caras hasta que sea visible que ha absorbido el agua hasta el centro del mismo, repellando ambas caras al mismo tiempo. Si esto no se ejecuta de esta forma, la parte del muro que no se humedece absorbe el agua de la que ya se ha humedecido y ésta a su vez absorbe rápidamente el agua del mortero de revestimiento, por lo que el mismo se fisura y se desprende del muro.
  • Aplicar la primera capa de repello, la cual debe tener entre 3 y 5 mm de espesor, usando la misma dosificación que se utiliza para hacer los ladrillos pero con cal hidratada y sin fibras. El uso de la cal en la primera capa de las caras exteriores, mejora considerablemente las propiedades de la mezcla como son la trabajabilidad, la adherencia con el muro, la impermeabilidad y el aspecto estético.
  • Al concluir la primera capa se debe pasar un cepillo de alambre sobre el mortero fresco y hacer un raspado para permitir la adherencia de la segunda capa y disminuir la fisuración de la primera, producto de la retracción del proceso de secado.
  • Se debe esperar como mínimo 7 días entre la aplicación de una capa y otra.
  • Se aplica la segunda capa, que es de un dosificación 1:3, es decir, 1 de cal viva (óxido de cal) y 3 de arena. Esta proporción se mezcla bien en seco y posteriormente se mezcla con agua. Si se le añade Cemento hay que tener mucho cuidado en no utilizar una cantidad alta ya que impermeabiliza el material y la pared no podrá expulsar el agua que absorbe durante un día de lluvia. Esta segunda capa tiene el objetivo de darle estética y terminación al muro y debe tener un espesor entre 2 y 7 mm. A este repello fino se le debe dejar descansar varios días para su secado total, antes de comenzar a pintar las paredes. Después del revestimiento, se realizan el resto de las actividades de terminación en la vivienda, es decir, colocación de puertas y ventanas, terminación del baño, colocación del piso, etc.
  • Es aconsejable no construir viviendas de adobe en meses de lluvia debido a que esto afectaría a la calidad de los muros.

Reducción de la Resistencia. Problemas de Durabilidad

La resistencia de las construcciones de tierra disminuye progresivamente a medida que aumenta la humedad relativa en el interior de sus muros. Además se produce simultáneamente la pudrición de los elementos de Madera que apoyan o están embebidos en los muros de adobe, lesionando los forjados y produciendo oquedades y el movimiento interno en los bloques, que pueden acabar colapsando la construcción.

El arrastre de sales higroscópicas de los Morteros del zócalo o los existentes en la propia tierra, puede provocar la aparición de eflorescencias en la superficie produciendo pérdida del material en la cara exterior y posterior caída del revestimiento exterior de protección.

Los muros de tierra resisten muy bien las temperaturas altas o bajas, pero son sensibles a las variaciones bruscas de temperatura. Cuando se produce una elevada temperatura a mediodía y desciende de forma importante por la noche, y hay gran diferencia de temperaturas entre la cara exterior e interior de material, se puede producir la fisuración en el exterior que no se aprecia si está protegida.

Debido a la escasa resistencia al cizallamiento, en el caso de que se produzca esfuerzos diferenciales por Asentamiento o deslizamiento los muros de adobe se abren de forma similar a las de Ladrillo pero, con efectos más contundentes y los bloques de tapial pueden fisurarse fácilmente especialmente en las zonas de cambio de material, de espesor, o en la proximidad de esquinas.

Reparación de Grietas

Las grietas verticales que surgen, con frecuencia, presentan espesores considerables. Sin embargo, estas fisuras son más aparatosas que peligrosas, aunque se han de estudiar.

El sellado de las grietas y fisuras dependerá de su ubicación y de su grosor, siendo habitual que estén estabilizados, sin embargo hay que comprobar su profundidad.

Para la reparación puede utilizarse el mortero de cal y arena (1:3), con adición de un 5 al 8% de Yeso, y una pequeña proporción de puzolana o árido procedente de la trituradora de tejas o ladrillos de tejar. En la parte externa, si las grietas son importantes, puede emplearse fábrica de ladrillo siempre que la altura de la reparación no sea elevada.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies