Lixiviación

De Construpedia

cat.: lixiviació f.; eng.: leaching.

Contenido

Definición

  • f. Lavado de una sustancia pulverizada para extraer las partes solubles.

Descripción Ampliada

Existen diferentes tipos de lixiviación, a saber:

Lixiviación natural

La lixiviación natural provoca el lavado y desplazamiento de sustancias solubles o dispersables tales como arcilla, humus, sales, hierro, etc.; proceso característico en los climas húmedos. Esto provoca que las capas superiores del suelo pierdan sus compuestos nutritivos, arrastrados por el agua; se vuelvan ácidos, ya que quedan compuestos insolubles (Aluminio); y a veces, también se origina toxicidad. También se arrastran grandes cantidades de fertilizantes, al igual que los compuestos nutritivos.

En climas muy húmedos, la vegetación natural (principalmente la forestal) sirve de protección contra lixiviación. Con la tala indiscriminada de árboles se destruye; este proceso se acelera considerablemente y la retención de nutrientes en la zona radical se interrumpe (ya no quedan raíces de los árboles).

Lixiviación con fertilizantes

Mediante el empleo de fertilizantes con elevada acidez se produce la lixiviación, también por el riego excesivo y con aquellos cultivos que retienen muchos nutrientes del suelo. Este proceso está asociado también a los fenómenos de meteorización.

Lixiviación por explotación mineral

También se denomina lixiviación a una de las formas de obtener oro, para ello se realiza la lixiviación con cianuro a la mina de oro para purificarlo. Esto genera una gran contaminación con este procedimiento por el envenenamiento producido por los componentes del cianuro y la gran cantidad de agua que se utiliza. El procedimiento de lavado (lixiviación) se hace en gigantes piletones, mucho más grandes que un estadio olímpico, y el arrastre de los residuos tóxicos llegan hasta capas freáticas de agua que están situadas en las altas montañas.

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies