La Problemática del Acceso al Agua en la Argentina. Sus Dimensiones en la Ciudad de Buenos Aires y sus Alrededores

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Efectos de la urbanización acelerada

Los acelerados procesos de urbanización y las nuevas relaciones políticas, económicas y sociales que surgieron a partir de las reformas producidas en Argentina en la década de los 90 se tradujeron, entre otras cosas, en una intensa diferenciación socio-espacial en las ciudades. Lo anterior se manifiesta en un aumento de la pobreza y en el aislamiento de los sectores de bajos ingresos incrementándose la población alojada en asentamientos irregulares y villas de emergencia. (Tomando el ejemplo del área metropolitana de la ciudad de Buenos Aires, el incremento de la población alojada en asentamientos irregulares y villas de emergencia ha aumentado tres veces en el conurbano bonaerense entre 2001 y 2006, y dos veces en la ciudad de Buenos Aires entre 1991 y 2001).

Este aumento de la pobreza y su aislamiento territorial se suma al deterioro progresivo de las fuentes de agua subterránea que podría abastecer a la población que no accede a otro tipo de provisión, lo cual disminuye la oferta de servicios de agua potable, incrementándose la vulnerabilidad sanitaria de los sectores más desaventajados. (Este deterioro es producido en gran parte por el vertido de aguas residuales crudas en los cauces de los ríos, y por el aumento de las napas freáticas ocasionada por un manejo inadecuado de los recursos hídricos y la ausencia de cloacas).

Cifras en la provisión de agua y redes cloacales en las provincias

Dado lo anterior, hay en Argentina por lo menos 8,5 millones de personas que no cuentan con agua de red y más de 21 millones que no disponen de redes cloacales, fenómeno que va unido a situaciones de notable inequidad y exclusión social urbana. Mientras la mayoría de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (99,8%) posee agua potable en sus hogares; en el extremo norte del territorio poco más de la mitad de los habitantes cuenta con este servicio, resaltando las provincias de Misiones (54,1%), Formosa (59,9%), Chaco (61,6%) y Santiago del Estero (62,2%). (Población en viviendas con cañería dentro de la vivienda o dentro del terreno con agua proveniente de red pública. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001).

Provisión de agua y redes cloacales en Buenos Aires

Si bien el Área Metropolitana de Buenos Aires –donde se desarrollan los casos de los que daremos cuenta posteriormente– no es en su conjunto la región con el mayor déficit de cobertura del país, sí presenta enormes disparidades hacia su interior.

Mientras que en la Capital Federal la cobertura alcanza geográficamente a casi el 100% del territorio –aunque excluye a la población que vive en villas miseria. Los habitantes de las villas y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires en el mejor de los casos, cuentan con conexiones de agua y cloacas precarias, inestables y en una enorme mayoría informales. Asimismo existen dentro de estas villas, manzanas enteras que ni siquiera cuentan con tales conexiones así como asentamientos no reconocidos ni como villas ni como barrios por el Instituto de la Vivienda de Buenos Aires (IVC) que tampoco tienen ningún tipo de conexión formal o informal a los servicios. (Véase al respecto el informe “El IVC frente a las villas de la Ciudad: Poco derecho y mucha discrecionalidad” preparado por la ACIJ y el COHRE, especialmente el cap.. IV, (www.acij.org.ar) – en el segundo cordón del Conurbano y algunas zonas del primero, ésta no alcanza ni al 20% en la provisión de agua potable ni al 10% en desagües cloacales.

Traducido en números, actualmente un millón y medio de habitantes carecen del servicio de agua potable, tres millones y medio no cuentan con desagües cloacales, y 20.000 usuarios se encuentran desconectados de la red de agua potable (Subsecretaría de Recursos Hídricos, Nuevo marco regulatorio y plan de saneamiento. Acceso universal a los servicios de saneamiento para millones de argentinos , disponible en www.hidricosargentina.gov.ar.).

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies