Introducción. El Acceso al Agua en Argentina

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El Derecho Humano al Agua supone, entre otras cosas, que:

todas las personas deben tener acceso diario a por lo menos una cantidad mínima de agua potable para atender sus necesidades de consumo personal y doméstico.

Implica, asimismo, que aquellos que –por distintos motivos– no disponen de esa cantidad mínima y vital de agua potable tienen la potestad de exigirla al Estado, quien estará obligado a adoptar medidas para garantizarla.

En este documento se detallan algunas de las maneras en que diversos actores en Argentina han erigido y entablado reclamos ante situaciones de privación del acceso al agua, así como las respuestas que en cada caso obtuvieron. Se han identificado tres casos en los que los reclamos respectivos se articularon frente a instancias judiciales, y un caso en el que la cuestión quedó circunscripta y fue resuelta dentro del ámbito administrativo.

Si bien el número limitado de experiencias seleccionadas no permite iluminar las múltiples estrategias y desafíos que se presentan a la hora de exigir el respeto y la protección del derecho humano al agua, sí pueden contribuir a ilustrar con mayor claridad el tipo de planteos que pueden ser esgrimidos para su reivindicación, así como el alcance de las obligaciones que de este derecho se derivan (Este documento se circunscribe a reclamos formulados en centros urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires y relativos exclusivamente a la problemática de falta de acceso al agua potable.).

Dos situaciones de privación del derecho al agua potable

Las situaciones de privación del derecho al acceso mínimo al agua potable que se han relevado pueden agruparse en dos grande grupos:

I) aquellos en los cuales se reclama por la interrupción del servicio de agua potable brindado por el Estado o una empresa; y

II) aquellos en los que el reclamo se basa en la falta de acceso a la red pública de agua y a la mala calidad de las fuentes alternativas de provisión del servicio.

Antes de pasar a relatar los reclamos que se han interpuesto y las soluciones que se han obtenido en los distintos casos, resulta oportuno introducir algunas nociones que permitan entender el significado que adquiere el derecho humano al agua en Argentina.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies