La Cooperación al Desarrollo Alemana en el Sector del Agua. La Relevancia del Derecho al Agua

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La posición oficial del Gobierno alemán y de su Ministerio de Asuntos Exteriores ha sido en los últimos años la promoción del derecho al agua. Junto con España, ha promocionado una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para encargar a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos un estudio sobre el derecho al agua.

El derecho humano al agua y al saneamiento significa la progresiva consecución de:

Agua segura y en suficiente cantidad para los usos personales y domésticos esenciales;

• Instalaciones de agua y saneamiento adecuadas y culturalmente aceptables accesibles a cada hogar, centro educativo y lugar de trabajo;

• Agua y saneamiento económicamente asequibles.

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo destina 350 millones de euros anuales a proyectos de agua, siendo el tercer mayor donante en este sector en 2007.

En el año 2004 se realizó una reflexión sobre los aspectos económicos y sociales del desarrollo, y en noviembre de 2006 elaboró una nueva estrategia sectorial sobre agua con el derecho al agua como elemento principal.

En esta estrategia del sector agua, además de tener el derecho al agua como elemento principal, relaciona directamente el agua con la orientación a la pobreza y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como con el Buen Gobierno (transparencia, participación, etc.). Esta estrategia compromete a la cooperación alemana a contribuir a la consecución del derecho al agua y saneamiento, estableciendo que el agua deber estar disponible, accesible, y asequible, con una calidad aceptable.

Para la cooperación alemana el hecho de que el derecho al agua sea un elemento central de su estrategia de agua puede significar en situaciones extremas: la obligación de ofrecer la cantidad de agua imprescindible para la supervivencia de forma gratuita; que los Estados son libres de elegir entre el sector público o el privado para cumplir sus obligaciones legales sobre el derecho al agua; o que se requiere la participación de todos los grupos de población en la toma de decisiones.

Existe una interrelación entre el derecho al agua y otros derechos como el de tener el estado de salud más alto posible, el derecho a la alimentación y el derecho a la educación.

También existen interrelaciones con elementos críticos para el desarrollo del sector del agua como la recuperación de costes. Las soluciones formalizadas que abordan sistemáticamente la cuestión pueden contribuir a la consecución del derecho al agua para los pobres. Son también necesarios algunos incentivos desde la regulación, como por ejemplo, el servicio a los colectivos pobres, y que no se pueda excluir el suministro de una cantidad mínima de agua de forma gratuita.

Otras interrelaciones con elementos críticos son la protección de los recursos, y su potencial conflicto con el servicio a los pobres, la gestión económica, ya que el servicio a la población de menos recursos puede suponer subsidio, y la gestión de conflictos.

La cooperación alemana con Kenia en el sector del agua se ha centrado en:

• El apoyo a las reformas del sector, incluyendo todos los principios más actuales como elementos de guía (sostenibilidad, orientación a la pobreza, buen gobierno, derechos humanos, etc.)

• El suministro de agua y saneamiento, especialmente en las áreas urbanas de tamaño medio y en los asentamientos pobres de los centros urbanos.

• La gestión de los recursos hídricos.

• Los mecanismos de financiación (Fondo para el agua) para las poblaciones pobres urbanas con soluciones de bajo coste, para un acceso sostenible al agua y el saneamiento básico.

• La coordinación de donantes y la eficiencia de la ayuda a través del enfoque sectorial (Sector-Wide Approach, SWAP)

• Un claro compromiso con el derecho al agua y el saneamiento básico por parte del Gobierno de Kenia, la cooperación alemana, y los participantes en el enfoque sectorial.

• El derecho al agua y saneamiento garantizado en documentos estratégicos y políticos.

• La orientación hacia la pobreza.

La reforma en el sector del agua se basa en la comercialización socialmente responsable, la rehabilitación y expansión de los sistemas y la inclusión de soluciones de bajo coste para los colectivos pobres (puntos comunales de agua y saneamiento fuera del hogar).

Los retos principales en la reforma del sector son la participación de todos los grupos de interés para encontrar soluciones que resuelvan sus demandas sobre los mecanismos establecidos, la operación de los servicios, la localización, o la incorporación de desagües ya existentes; y que creen incentivos para expandir los sistemas a los colectivos pobres urbanos.

También existen retos que requieren soluciones que afectan a varios sectores, como la educación sanitaria y sensibilización sobre higiene, las infraestructuras sanitarias, la lucha contra la corrupción, la seguridad, el buen gobierno, etc.

Un claro compromiso hacia el derecho al agua y la orientación hacia la pobreza suponen elaborar orientaciones sobre tarifas que de forma positiva subsidien los elementos que deben afrontar los pobres, como:

  • Los altos costes de acceso,
  • La regulación de los procedimientos de desconexión y
  • Las conexiones compartidas.

Este compromiso ha supuesto que la cooperación alemana iniciara la extensión del Fondo del Agua, que ha tenido un considerable éxito, con una aportación de cinco millones y medio de euros, y el apoyo técnico a soluciones piloto en tres áreas urbanas (cerca de Nairobi y Naivasha).

Como retos futuros a afrontar están el acceso a agua para grandes asentamientos urbanos informales (p.e. Kibera) y el desarrollo de los mecanismos de participación en el sector urbano.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies