La Capacitación Tampoco era la Respuesta

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

Los Obstáculos de la Transferencia de la Tecnología

Basándose en este tipo de experiencias, las Agencias internacionales de cooperación comenzaron a entender y comprender, de forma gradual, que la transferencia de la técnica no era suficiente para resolver los problemas e iniciaron un proceso de capaticación en las comunidades beneficiarias en algunas labores de operación y mantenimiento.

Empezaron a transferir también los conocimientos de cómo operar el equipo, pero muy pocas veces se transfirió el conocimiento de por qué y cómo funciona este equipo, información esencial según Lotherington (1991) para ser capaces de adaptar y desarrollar la tecnología.

Desde esta perspectiva, se puede entender bien por qué Reid (1978) argumentó que los obstáculos en la transferencia de tecnología se centran en las limitaciones económicas, sociales y organizativas de los que la reciben.

Este concepto, que considera como obstáculo predominante la incapacidad de los usuarios y de los países para recibir la tecnología, se ve ilustrado en el sector de agua, que diferentes autores utilizaron como conclusión principal en el análisis de problemas (Vaa, 1990).

Aparentemente, no se ha planteado la necesidad de asistir a las instituciones nacionales de los países en desarrollo en la búsqueda de su propia interpretación y aplicación de la tecnología, ni se ha tenido en cuenta la investigación como herramienta esencial que permitiría adaptar o crear nuevas tecnologías. Por el contrario, Reid (1978) indica que sería un derroche de recursos el tratar de re-inventar tecnologías existentes y que están disponibles para ser copiadas.

Este concepto ignora claramente la capacidad revolucionaria de su adaptación y desarrollo para el ámbito local.

Concepto de Transferencia de la Tecnología

Se ha considerado que:

La transferencia de tecnología es todo proceso que incluya la recolección, documentación y difusión de información técnica y científica.

La bibliografía limita este proceso sobre todo a los aspectos tecnológicos y económicos, y a los sociales e institucionales (Vaa, 1990). En general, se hace referencia a un proceso unilateral en que se transfiere información y se promueve su adopción por los usuarios. Sin embargo, la persona que recibe información la analiza, la adapta o la rechaza de acuerdo con su propio marco conceptual y con su experiencia. Entonces la transferencia no es un proceso lineal, sino que constituye un proceso mucho más complejo (Róling, 1988).

Influencia del Entorno Social para la Capacitación de Tecnología

El punto de vista según el cual la transferencia de tecnología es un proceso de comunicación de arriba hacia abajo, va mano a mano con el modelo clásico de difusión de avances presentado por Rogers (1995), donde el proceso de la comunicación del nuevo avance a los miembros de un sistema social se hace a través de diferentes canales.

Siguiendo este razonamiento, se puede decir que:

La transferencia de tecnología empieza con el desarrollo de la tecnología (avance), que luego se traslada a otro lugar y, por lo general, a otros países.

Sin embargo, la tecnología tiene como aspecto limitador el hecho de que no constituye una ley científica con carácter universal; sino que siempre hunde sus raíces en la sociedad que la ha producido y desarrollado para solucionar un problema específico (Reddy, 1977, citado en García et al., 1996). La transferencia de tecnología a otra sociedad implica, entonces, cortar sus raíces, lo que parece ser la explicación más apropiada a los numerosos fracasos y al gran número de sistemas que no funcionan, o funcionan de manera inadecuada.

No sólo la facilidad para adaptar la «nueva» tecnología es crucial para determinar el potencial de ser transferida, sino que existe otro elemento esencial que es la incertidumbre involucrada en su aplicación.

Si una idea o una tecnología son nuevas para un individuo, para él es una innovación, lo que implica ciertas incertidumbres. Este individuo sólo la aceptará cuando esté convencido de que la innovación es de su interés y de que va a funcionar sobre la base de que ha sido verificada previamente a escala real.

Así, la transferencia funcionará cuando los intereses de los clientes son iguales o congruentes con los objetivos de la institución que promueve la innovación. (Róling, 1988).

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies