Isletas

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Las Isletas son zonas comprendidas en el ancho de grandes calzadas, destinadas a la estancia de peatones con el objeto de fraccionar el tiempo de cruce.

Su función consiste en fragmentar el tiempo de permanencia del peatón en la calzada, su instalación es imprescindible en vías de amplia sección de tres o más carriles por sentido, ó más de 20 m de ancho de calzada. En víasd e menor sección, igualmente pueden ser aconsejables para facilitar el cruce a personas con dificultades de movilidad.

Clicar para ampliar

Contenido

Isleta Modelo

Es la isleta de ancho igual al del paso de peatones y, en cualquier caso, no inferior a 1,80 m, de 1,50 m de fondo mínimo y con una superficie útil de paso al mismo nivel que la calzada.

Regulación de Parámetros

La siguiente tabla indica los parámetros de las isletas que han sido regulados por las normativas autonómicas de accesibilidad en vigor.

Clicar par ampliar

De la tabla anterior deducimos el concepto de Isleta Modelo, cuya definición se expresa más arriba, ésta cumpliría simultáneamente todos los requisitos de las diferentes normativas autonómicas de accesibilidad con excepción de la de Navarra, que exige un fondo mínimo de 2 m en Nivel 1, y de Canarias, que exige un ancho mínimo de 4 m.

  • Las isletas se ubicarán y diseñarán de forma que no obstaculicen la circulación y giro de los vehículos.
  • El ancho de la isleta en las zonas de cruce de personas coincidirá con el ancho de paso peatonal, y deberá permitir la estancia simultánea y el cruce de dos sillas de ruedas (ancho mínimo : 1,80 m) siendo el fondo de la misma igual o superior a 1,50 m.
  • El paso de las personas a través de la isleta se considera como parte de un itinerario peatonal accesible y, por tanto, no existirá desnivel entre la isleta y la calzada en los tramos de los pasos peatonales. Se protegerán las zonas de permanencia de las personas en la isleta con elementos estructurales (bordillos, jardineras, etc.) para evitar la invasión accidental de los vehículos y estarán convenientemente iluminadas por la noche.
  • La diferenciación de isleta y calzada en los tramos del cruce de peatones se realizará mediante pavimento de distinta textura y color, con el objeto de que las personas ciegas o con escasa visión, detecten con facilidad la situación de la isleta. El criterio de señalización del pavimento será el mismo que en los vados.

En la imagen siguiente se muestra una isleta situada sobre paso subterráneo de vehículos con pavimento diferenciado en los vados de acceso a la misma:

Clicar para ampliar

El gráfico siguiente muestra un paso de peatones con semáforo e isleta:

Clicar para ampliar

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies