Sonorización de Semáforos

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


La problemática que supone para las personas ciegas y con deficiencias visuales efectuar los cruces regulados por semáforos sin la ayuda de otros peatones sin discapacidad visual, ha motivado el diseño de mecanismos acústicos que faciliten el tránsito de este colectivo de personas.

Mediante un equipo especial se instala un sistema de avisador acústico con mando a distancia que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales.

El mecanismo se basa en un diseño electrónico que obtiene importantes ventajas respecto a los señalizadores acústicos convencionales. En este capítulo se exponen las características fundamentales de estos equipos y de su funcionamiento.

Descripción secuencial del sistema

Contenido

Características Generales

1. El sistema se activa mediante un pequeño mando a distancia omnidireccional, tipo llavero, que acciona el mecanismo en el momento en que el usuario lo decide, evitándose así la problemática que generan los sistemas que operan en forma ininterrumpida.

Tipos de Sonidos: Describimos a continuación los distintos tipos de sonido emitidos por el sistema.

  • Señal Acústica de Orientación : Sonido de corta duración (8 tonos emitidos en dos salvas) que se emite cada vez que el usuario acciona el mando y que le permite localizar la situación exacta del poste semafórico.
  • Señal Acústica de Paso : Una vez activado el sistema y en el momento en que el semáforo de peatones esté en verde, se emitirá un tono intermitente que informa al usuario de la posibilidad de efectuar el cruce.
  • Señal Acústica de Finalización de Paso : Cuando la luz verde de los dos semáforos de peatones parpadea, el sistema emite un tono característico que informa al usuario de dicha situación.

Una vez finalizado el proceso, el sistema retorna a la situación original de reposo, sin emitir señales acústicas hasta que de nuevo se active el ciclo mediante el mando a distancia.

2. El equipo incluye un dispositivo de regulación automática de volumen que permite emitir las señales acústicas en función del nivel de ruido del entorno, asegurando que la señal sea percibida por el usuario y evitando al mismo tiempo volúmenes excesivamente altosque molesten al vecindario, sobre todo en horarios nocturnos. Esta característica, junto con la activación por mando a distancia, hace que el sistema no provoque contaminación acústica en los entornos donde se instala.

3. Tanto la señal acústica de paso como la del fin de paso, son emitidas simultáneamente por los postes semafóricos de partida y de destino, permitiendo al usuario localizar la trayectoria exacta del cruce, que en muchos casos no es perpendicular a la acera.

4. La instalación del equipo es sencilla y requiere solo la conexión de tres cables disponibles en la caja de semáforos peatonales (común, luz verde y luz roja). Para facilitar su instalación mecánica, realizada por la empresa encargada del mantenimiento de los semáforos, el sistema se entrega por parejas de módulos acústicos en cajas similares a las cajas peatonales, junto con los elementos de fijación necesarios.

Características del Mando a Distancia

  • La señal emitida por el mando a distancia tiene una posibilidad nula de interferir con otros códigos debido al elevado número de códigos posibles.
Clicar para ampliar
  • Incorpora un pequeño zumbador acústico que se activa cada vez que se pulsa el mando, para que el usuario pueda verificar su correcto funcionamiento así como el estado de la batería interna; el mando incorpora un detector de batería agotada. La señal emitida por el zumbador se presenta ademas mediante un pequeño piloto de luz roja.
  • Con objeto de adaptarse a las necesidades del usuario, el mando incorpora dos pulsadores independientes, uno para activación de semáforos y el otro para aplicaciones futuras. La identificación de los distintos pulsadores se realzia mediante puntosen relieve que existen sobre los mismos.

Descripción Técnica del Sistema

El sistema se aloja en módulos acústicos colocados en cada poste semafórico. Dichos módulos, que se presentan en cajas del mismo color y tipo a las existentes en el poste, se acoplan de forma mecánica a modo de tercer piso, en el módulo de peatones.

Cuando las cajas del semáforo de peatonesson excesivamente antiguas o por su diseño no permiten adaptar un nuevo piso, el sistema se puede instalar acoplando un soporte en L al poste de dicho semáforo.

Cada Sistema Acústico se compone de dos módulos:

Módulo Principal de Control

Su función es operativa general del sistema e incluye los siguientes elementos:

Fuente de alimentación : recibe la energía de las propias señales luminosas del poste y posee una batería para los instantes en que no existe señal (verde parpadeante).

Sistema de capatación de sonidos : con un pequeño micrófono y amplificador para realizar la medición del ruido ambiental.

Amplificador de audio : con altavoz de mylar de intemperie, encargado de emitir las señales acústicas.

Microprocesador con sistema de seguridad : cuya función es controlar y gestionar todas las señales del sistema.

Supervisor de alimentación : constituye un segundo sistema de seguridad que evita el funcionamiento en márgenes no permitidos.

Módulo Receptor-Transmisor de Radiofrecuencia

Su función es realizar la comunicación con los elementos externos al sistema e incluye los siguientes elementos:

Receptor de radiofrecuencia  : encargado de recibir la señal del mando a distancia.

Receptor de radiofrecuencia  : encargado de recibir la señal emitida por el poste opuesto.

Emisor de radiofrecuencia : produce la señal de comunicación con el poste opuesto al recibir la orden de activación del mando a distancia, con objeto de que ambos postes semafóricos emitan las señales acústicas de cruce.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies