Franjas Señalizadoras

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Clicar para ampliar

Contenido

Generalidades

Las Franjas Señalizadoras son tramos de un itinerario peatonal, con pavimento de textura y color diferente al del resto del itinerario, cuya función es avisar, orientar y dirigir a las personas ciegas, con deficiencias visuales o con graves problemas de orientación.

Las franjas o bandas señalizadoras se utilizan para indicar situaciones singulares a lo largo de un recorrido peatonal, pero conviene advertir que el uso excesivo de las mismas puede originar saturación y, por tanto, confusión.

Se enumeran a continuación los casos en los que resulta imprescindible la colocación de franjas señalizadoras:

Pasos peatonales

Las franjas se colocan en los vados que conforman el paso peatonal.

Escalones aislados, escaleras y rampas

Las franjas se instalan al comienzo y al final de las mismas, en la dirección transversal al sentido de la marcha y ocupando todo el ancho del itinerario peatonal donde se encuentran ubicadas.

Clicar para ampliar

Bocas de metro

Se consideran como las escaleras y, por tanto, las franjas se colocarán con el mismo criterio.

Clicar para ampliar
Clicar para ampliar


Grandes espacios abiertos y estructuras urbanas complejas

En estos casos es importante la colocación de bandas direccionales para dirigir a las personas que lo precisen a realizar el recorrido habitual por dichos espacios. El pavimento de las bandas direccionales debe ser diferente al utilizado en el resto de los casos y, en general, se compone de baldosas con grabado a base de estrías longitudinales, contrastando en textura y color con el pavimento circundante.


Borde de andenes en paradas de transporte público

Se trata de bandas longitudinales que señalizan el cambio de nivel entre los andenes y las vías por las que discurren los vehículos.





Franjas Señalizadoras en el Medio Urbano:


Figura 1 a


Figura 1 b


Figura 1 c

Requisitos Dimensionales

  • En general, el ancho de las franjas señalizadoras será de 1,20 m. En el caso de bandas direccionales, el ancho estará comprendido entre 0,30 y 0,40 m.
  • En cuanto a la longitud, y exceptuando el caso de las franjas direccionales en que la longitud coincide con la del recorrido correspondiente, deben atravesar todo el ancho del itinerario en el sentido perpendicular al de la marcha, para ser detectadas por el peatón mientras camina a lo largo de la misma.
  • En el caso de andenes con paradas de autobús, deben recorrer toda la longitud de las zonas de embarque.
Detalle de baldosa de botones
  • La geometría de las franjas señalizadoras ha de ser sencilla, preferentemente de área rectangular, y se instalarán enrasadas con el pavimento circundante sin provocar más irregularidad que la del grabado de las piezas.
  • Lo más frecuente es que se compongan de las llamadas baldosas de botones. Se trata de un pavimento normalizado que se fabrica en diferentes colores, cuya descreipción se encuentra en el siguiente esquema:
  • El vado suele ejecutarse con el mismo pavimento diferenciado en textura y color utilizado en las franjas de aviso.En el tema Vados Peatonales se especifican las diferentes formas de colocación de las franjas señalizadoras.
  • En el caso de cascos urbanos de interés histórico-artístico, en los que cualquier intervención ha de ser delicada y respetuosa con la personalidad del lugar, la utilización de baldosas de botones mencionadas, puede no ser la solución adecuada y habrá que buscar alternativas más sofisticadas para producir los cambios de textura y color que se persiguen sin alterar de forma agresiva el carácter del entorno. Para ello, se puede pensar en utilizar variantes de adoquinado pétreo con texturas diferentes y coloración no tan contrastada pero sí lo suficiente para facilitar su detección.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies