Introducción. El Cambio Climático. La Creación de un Mercado de Derecho de Emisiones de CO2

De Construpedia


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


El Protocolo de Kioto es el tratado multilateral ambiental más ambicioso de cuantos se han negociado, ya que ha conseguido dos hitos revolucionarios.

De entrada, ha supuesto un salto adelante en el debate sobre instrumentos económicos para la protección del medio ambiente, dejando atrás el debate acerca de si deben o no ser utilizados, para poner el acento en cómo deben ser aplicados.

En segundo lugar, su ratificación ha convencido al sector privado de que el mundo se pone manos a la obra para frenar los efectos del cambio climático, aunque sea lenta y acompasadamente, y que aquellos que se anticipen serán quienes obtendrán una serie de ventajas.

La Unión Europea ha decido asumir el liderazgo político al crear un mercado de derechos de emisión de CO2 que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2005 y que resulta aplicable a más de 12.000 emisores en el mercado único.

Esta oportunidad política debería permitir que las empresas europeas se familiaricen con dicho instrumento antes de que se ponga en marcha el mercado internacional creado por el Protocolo de Kioto.

Sin embargo, las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por la conducta humana no van a disminuir sin un cambio en la demanda energética en los países desarrollados y en los países en vías de desarrollo.

Es evidente que la generación de energía hoy en día es uno de los problemas que hay que resolver en los próximos años.

Es igualmente evidente que hay que encontrar alternativas a la combustión del petróleo.

Es evidente, por fin, que, de momento, no tenemos alternativas claras al petróleo que aporten la cantidad necesaria de energía para ir más allá de donde estamos hoy; para asegurar el acceso a la misma a toda la población mundial.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies