Instalaciones: Cálculos de Instalaciones de Fontanería, Gas y Calefacción: Grados/Día y Zonificaciones

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Cálculos de instalaciones de fontanería gas y calefacción I. Comportamiento térmico de los edificios y cálculo de instalaciones de agua cliente sanitaria disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Grados/día y zonificaciones

Para poder determinar las condiciones térmicas de los edificios y de sus cerramientos, así como la prevención de condensaciones, se establecen dos tipos de zonificación por ciudades, reflejadas en mapas que veremos a continuación.

Mapa de zonificación por grados/día año

Este mapa se zonifica por grados/día. Su símbolo es (G) y su unidad (ºC).

Los grados/día de un período de tiempo determinado hace referencia a la suma, contemplando todos los días de un período, de la diferencia de una temperatura base tomada como referencia y la temperatura media del día cuando dicha temperatura resulte inferior a la temperatura base.

La normativa UNE fija una temperatura de referencia o base en +15 ºC.

Las zonas o ciudades que mantengan temperaturas exteriores cálidas cercanas a +15 ºC acumulan menos grados/día año que una ciudad que alcance temperaturas exteriores constantes en invierno de 0 ºC o inferiores.

La tabla siguiente muestra por ciudades el sumatorio de las temperaturas medias por debajo de +15 ºC de cada mes que este suceso ocurre y ofrece el total anual de grados.

Podemos observar que una de las ciudades que más grados/día total del año acumula es León, con 2142 ºC por debajo de 15 ºC. Sin embargo, Santa Cruz de Tenerife no acumula ninguno, dado su clima cálido:

Grados/día con temperatura base de 15 ºC.

Artículos relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies