Inspección con Equipos de TV para Realizar Mantenimiento de Conducciones de Saneamiento

De Construpedia


Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Desde hace años existen una serie de equipos móviles que incorporan cámaras de TV para inspeccionar las tuberías desde su interior y poder recoger y grabar el estado de las mismas mediante monitores, videos y video-printers. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, se realiza una inspección completa de la red de saneamiento cada tres años por término medio. Después de inspeccionar cada tubería se saca un informe y se valora.

Ahora bien, para poder dar la información y poder realizar posteriormente su valoración, se han definido e introducido sistemas de clasificación para la inspección visual del alcantarillado. Algunos de los factores fundamentales en que se basan dichas normas para poder clasificar el estado actual de la red de saneamiento son:

  • La estanquidad de los colectores.
  • La estabilidad estructural.
  • La fluidez del efluente.

Sobre los defectos encontrados que afecten a los tres factores anteriormente expuestos se efectúa una valoración y un peso ponderal del defecto en función de la gravedad con la que afecte a la tubería. Con ello se pueden obtener conclusiones acerca de la necesidad de reparación o mantenimiento de la red en un momento determinado.


AthaManualTuberiasfoto108.jpg


Artículos Relacionados

Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies