Incendios:En Operaciones de Soldadura

De Construpedia


Contenido

Medidas Preventivas

Normas generales

03 21 07 01.jpg
- Es necesario comprobar el buen estado de los elementos eléctricos, cables de alimentación, pinzas y válvulas de conexión del cableado con las bombonas de los gases.
- Cuando los trabajos de soldadura se efectúen en locales muy conductores, se recomienda la utilización de pequeñas tensiones. En otro caso, la tensión en vacío entre el electrodo y la pieza a soldar, no será superior a 90 V., valor eficaz para corriente alterna, y 150 V. en corriente contínua.
- No se han de efectuar trabajos de soldadura cerca de zonas con materiales inflamables: combustibles, productos químicos, madera, etc.
- No se permite soldar en espacios cerrados que contengan o hayan contenido productos inflamables.
- Verificar en todo momento la zona de influencia de los chispazos y tomar las medidas adecuadas en cada caso.
- Se prohíbe trabajar en condiciones climatológicas adversas: viento fuerte.
- El entorno de trabajo ha de estar limpio y ordenado.
- Las botellas de gases deben estar situadas verticalmente y deben fijarse para evitar caídas.
- Antes de realizar operaciones de soldadura en locales donde previamente se hayan realizado trabajos durante los cuales hayan podido desprenderse gases o vapores inflamables, debemos asegurarnos de que se han ventilado correctamente.


Protecciones colectivas

03 21 07 02.jpg
- En caso de soldaduras peligrosas, requerir la presencia de personal con conocimientos de extinción de incendios.
- En la obra se tiene que disponer de un plan de emergencias que prevea este tipo de situaciones, con los preceptivos planos de evacuación, extintores, teléfonos de emergencia, etc.
- Es necesario que las mangueras y las botellas de gases dispongan de válvulas de seguridad.

Equipos de protección individual

- Casco.
- Gafas.
- Pantallas faciales.


Logo gencat.jpgLogo Rubau.JPGLogo Asepeyo.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a Asepeyo, Rubau y a la Generalitat de Cataluña en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies