Gunitadora

De Construpedia

cat.: gunitadora f., eng.: gunite.

Definición

También es llamado proyectado.

Descripción Ampliada

La gunitadora proyecta el hormigón o mortero que sale expulsado a alta presión por una manguera, pudiendo cubrir cualquier tipo de superficie, inclusive la tierra, logrando gran resistencia con poco espesor y muy baja porosidad.

En algunos países esta técnica se conoce como proyectado, que puede consistir también en la proyección de mortero (sin árido grueso). En inglés se lo denomina build-up: gunitado por capas (o proyección por capas), aplicación de hormigón proyectado en capas sucesivas para formar una masa de mayor espesor (build-up también es la acumulación residual de hormigón endurecido dentro de una mezcladora u hormigonera).

La gunitadora se emplea en:

  • Construcción de piscinas: consigue una impermeabilización total y una estanqueidad óptima del vaso de la piscina al tener menor porosidad en el material proyectado.
  • Revestimiento en barrancos y terraplenados: impide posibles desprendimientos, con un alto grado de durabilidad y mínimo mantenimiento.
  • Aplicación de revestimientos continuos, como es el caso de algunos morteros monocapa.

Por la forma de aplicación, existen gunitadoras de dos tipos:

  • Gunitadora de vía seca: moja la mezcla en la punta de la manguera o tubo.
  • Gunitadora de vía húmeda: se hace la mezcla directamente desde el camión.
Publicidad

NKE y Autodesk, BIM

Ayudamos a Arquitectos, Ingenieros, Constructoras y diseñadores a lograr mejores proyectos.



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies