Golpe de Ariete

De Construpedia

cat.: retruny m.; eng.: water hammer.

Contenido

Definición

  • m. Golpe producido en una tubería al cerrar bruscamente una válvula o grifo. Se lo denomia también pulso de Joukowski, llamado así por el ingeniero ruso Nikolay Egorovich Zhukovskiy.

Descripción Ampliada

El Golpe de Ariete es el causante principal de las averías en tuberías e instalaciones hidráulicas. Al cerrar bruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud, las partículas de agua que quedan detenidas son presionadas por las que vienen avanzando detrás y aún siguen moviéndose. Esto causa una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad un tanto menor que la velocidad del sonido en el agua.

Esta sobrepresión trae como consecuencia dos efectos:

1. Se comprime ligeramente el agua, reduciendo su volumen, y dilatando ligeramente la tubería. Cuando toda el agua que circulaba en la tubería se ha detenido, cesa el impulso que la comprimía y, por tanto, ésta tiende a expandirse.

2. La tubería que se expande ligeramente tiende a retomar su dimensión normal.

Estos dos efectos conjuntos producen otra onda de presión en sentido contrario. El agua se desplaza en dirección contraria pero, como el grifo está cerrado, provoca una depresión en relación a la presión normal de la tubería. Cuando se reduce la presión, el agua puede pasar a su estado gaseoso formando una burbuja, una celda de aire, mientras que la tubería se contrae.

El agua en circulación golpea la válvula o el grifo cerrado y rebota. El rebote continúa hasta que el agua impacta un punto y la energía de la onda de agua se comienza a distribuir más uniformemente en el sistema de tuberías. El punto de impacto, que puede ser la conexión entre dos tuberías o en una junta , genera ese sonido particular de golpe que puede escucharse a veces en los caños.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies