Fachadas de Vidrio Abotonado

De Construpedia

Itec.gif - Logo Hydro.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Diseño de Fachadas Ligeras. Puedes descargar gratuitamente la publicación. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.
<< Artículo Anterior Fachadas de Silicona Estructural Artículo Siguiente>> Fachadas Ventiladas en Fachadas Ligeras


Fachadas de Vidrio Abotonado

La mejora de los procesos de transformación del vidrio ha permitido plantear con garantías una vieja idea: trabajar este material como si fuera autoportante, es decir, sin la concurrencia necesaria de un sistema auxiliar de perfilería que lo enmarque y le otorgue rigidez.

Este concepto plantea varios retos:

  • Garantizar la coplaneidad de los vidrios, puesto que las condiciones de estanqueidad al aire y al agua se garantizan en los encuentros a testa de los perímetros de cada vidrio, aristas donde se aplican los materiales de sellado.
  • Otorgar al conjunto un monolitismo, que permita que las acciones locales sobre un vidrio se repartan lo mejor posible entre los adyacentes. Como esta transmisión no puede ser garantizada por los materiales de sellado, se han utilizado hasta ahora unas vistosas piezas de anclaje articuladas, denominadas arañas por su forma recurrente, que unen entre si cuatro lunas de vidrio por sus extremos.
  • Sujetar el vidrio de una forma suficientemente rígida y suficientemente estanca para garantizar los aspectos ya mencionados, pero al mismo tiempo absorber las lógicas deformaciones transversales de la finísima piel de vidrio sin ocasionar su rotura.
  • Transmitir las acciones mecánicas incidentes sobre la lámina de vidrio a las arañas y de éstas a una estructura posterior convencional, la cual permanece a menudo oculta a la primera mirada del observador, que otorga al conjunto la rigidez necesaria.

Se trata pues de una tecnología emergente, con grandes posibilidades, que ha sido experimentada incluso en claraboyas y formando planos inclinados acristalados y que, en algún caso, ya se ha diseñado como una estructura resistente mixta donde el vidrio trabaja a compresión y la estructura convencional distante trabaja a tracción.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies