Fachadas de Silicona Estructural

De Construpedia

Itec.gif - Logo Hydro.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Diseño de Fachadas Ligeras. Puedes descargar gratuitamente la publicación. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.
<< Artículo Anterior Fachadas de Estructura Aparente Artículo Siguiente>> Fachadas de Vidrio Abotonado


El tipo más representativo del sistema de Silicona Estructural se conoce como STRUCTURAL GLAZING o Acristalamiento estructural.

Contenido

Procedimiento de Colocación

El procedimiento consiste en eliminar de la cara exterior de la fachada todos los elementos metálicos de aluminio que tienen estrictamente la función de sujetar mecánicamente el acristalamiento, sustituyendo la función de sujeción de estos perfiles de aluminio por un producto adhesivo de alta adherencia, la silicona estructural, que fija el acristalamiento por su cara interior directamente a la estructura auxiliar de la fachada ligera.

Este procedimiento está concebido básicamente para conseguir un aspecto de cerramiento continuo de vidrio ya que obvia la presencia de cualquier perfil exterior de aluminio, tanto en sentido vertical como horizontal, consiguiendo unos paramentos exteriores con el aspecto de una fachada integral de vidrio.

Realmente, tal como especifica la norma europea EN 13022-1, el sellado con silicona estructural no soporta el peso propio del vidrio puesto que de la perfilería interior sobresalen unas piezas de sujeción donde se colocan los calzos de apoyo que sirven para soportar el vidrio.

Todo ello permanece totalmente oculto a la vista. La silicona estructural empleada debe ser capaz de resistir y transmitir a la estructura auxiliar de la fachada todos los esfuerzos generados por las distintas acciones actuantes en el acristalamiento.

Gracias al especial diseño de los perfiles de montantes y travesaños, también se pueden incorporar ventanas al paramento de silicona estructural (proyectantes deslizantes al exterior) que tanto por el exterior como por el interior carecen de resaltes visibles impidiendo distinguir a simple vista los huecos practicables de los fijos. Su apariencia es idéntica al utilizar los mismos marcos perimetrales.

Según la normativa desarrollada al efecto hasta el momento, el sistema de silicona estructural sólo puede emplearse en perfiles de aluminio anodizado o bien sobre otro tipo de perfiles metálicos siempre y cuando sean conformes con los requisitos específicos determinados en dichas normativas. Hasta ahora el procedimiento es sólo aplicable con ciertas clases de vidrio (vidrios no revestidos o revestidos con una capa mineral).

Terminología y Tipologías

Se distinguen tres tipos de sellado de silicona estructural:

1. Acristalamiento con cámara: en esta opción el cordón de la silicona estructural se aplica en la cara interior del vidrio más exterior, solución posible ya que en este caso ambos vidrios van decalados.

2. Acristalamiento con cámara: en esta opción el cordón de silicona estructural se aplica en la cara exterior del vidrio interior.

3. Acristalamiento laminado: en esta opción el cordón de silicona estructural se aplica en la cara interior.

Requisitos Técnicos de la Silicona Estructural

El sellado estructural debe ser ensayado para resistir las solicitaciones físicas y químicas (agua, radiación solar, temperatura, polución atmosférica, agentes de limpieza).

Requisitos referentes al sellado estructural:

1. Fallo de adhesión.

Se considera que hay fallo de adhesión cuando la extensión de la fractura supera el 10% de la superficie de soporte.

2. Cambio de volumen.

No debe sobrepasar un 10%.

3. Recuperación elástica. Como mínimo debe ser un 85%.

4. Resistencia al desgarre.

No puede ser peor que la resistencia al desgarre inicial.

5. Tensión de tracción y módulo de elasticidad.

El valor característico de la tensión de tracción Ru,5 a 23ºC no puede ser inferior a 0,5 MPa.

El valor característico de la tensión de tracción a 80ºC y a –20ºC no puede ser inferior al 70% del valor característico de la tensión de tracción a 23ºC.

El módulo de Young E0 no excederá de 3 MPa a 80ºC, 23ºC y –20ºC.

6. Deformación a cizalladura.

La deformación máxima en servicio es de un 15%.

7. Carga mecánica cíclica.

El valor medio de la tensión de tracción de las muestras tensionadas alternativamente no puede ser inferior al 70% del valor medio de la tensión de tracción.

8. Radiación solar e inmersión en el agua.

Después del ensayo, el valor de la tensión de tracción debe ser superior al 70% del valor de la tracción de tensión media.

9. Niebla salina.

Después del ensayo, el valor de la tensión de tracción debe ser superior al 70% del valor de la tracción de tensión media.

10. Atmósfera de SO2.

Después del ensayo, el valor de la tensión de tracción debe ser superior al 70% del valor de la tracción de tensión media.

11. Agentes de limpieza.

Después del ensayo, el valor de la tensión de tracción debe ser superior al 70% del valor de la tracción de tensión media.

12. Alta temperatura. Después del ensayo, el valor de la tensión de tracción debe ser superior al 70% del valor de la tracción de tensión media.

13. Compatibilidad con materiales adyacentes u otros sellantes. No debe producirse decoloración alguna (cambio de aspecto). El valor de la tensión media puede verse afectada por la presencia del otro objeto.

14. Formación de burbujas.

No se admite la presencia de burbujas.

Solicitaciones

El acristalamiento de silicona estructural debe resistir con garantía suficiente todas las solicitaciones a las que está sometido. Para ello se debe realizar un cálculo numérico de comprobación de su dimensionado tal como indica la normativa vigente: en primer lugar se determinan las cargas a las que será sometido y posteriormente se procede a su dimensionado.


Piezas de Seguridad

En el mercado español existe un vacío legal en cuanto a la necesidad de colocar unas piezas adicionales de seguridad pasiva para este sistema de fijación del vidrio.

La garantía de durabilidad mínima de producto en servicio que ofrecen los principales fabricantes de silicona estructural es de 10 años y se refiere a la adherencia de su producto al acristalamiento. Estas piezas deben mantener sujeto mecánicamente el vidrio a la perfilería sólo en caso de desprendimiento accidental del vidrio, pero al mismo tiempo deben permanecer ocultas una vez colocadas.

En otros países de nuestro entorno próximo, como por ejemplo Francia y Alemania, la utilización de estas piezas de seguridad ya es obligatoria. Ello permite que al desaparecer con el tiempo la adherencia de la silicona estructural, la luna no caiga sino que se mantenga en su posición hasta la reposición del cordón de silicona estructural.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies