Fachadas de Estructura Aparente

De Construpedia

Itec.gif - Logo Hydro.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Diseño de Fachadas Ligeras. Puedes descargar gratuitamente la publicación. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.
<< Artículo Anterior Exigencias Medioambientales en Fachadas Ligeras Artículo Siguiente>> Fachadas de Silicona Estructural


Una Fachada Ligera de Estructura Aparente se puede considerar anatómicamente compuesta por:

Cuadro 111.PNG

Contenido

Elementos Resistentes

Haz Clic para ampliar la imagen
  • Montantes:

Son los elementos verticales fijados a los anclajes, que los unen a la estructura del edificio. Los montantes están destinados a soportar su propio peso y el de las acciones de los elementos que se fijan a ellos, así como la carga del viento que incide sobre la fachada ligera.

  • Travesaños:

Son los elementos horizontales, que generalmente van anclados a los montantes, y dimensionados de tal forma que puedan aguantar la carga de los elementos de relleno que gravitan sobre ellos.

Elementos de Relleno

En una fachada ligera, las superficies de los entrepaños son finalmente rellenadas con dos elementos básicos: el vidrio y el panel opaco.

El Vidrio está indicado en las zonas de visión pero algunos tipos de vidrio (translúcido, coloreado) también pueden ser colocados en las zonas opacas para obtener un acristalado total.

Los Paneles opacos se destinan a las zonas sin visión , como los antepecho o los cantos de forjados.

Elementos Practicables

Se entiende por elemento practicable a cualquier tipo de apertura al exterior, que permita crear en la fachada un hueco temporal para conseguir la ventilación del edificio, el mantenimiento de la fachada, etc. Asimismo estos elementos practicables también pueden contribuir a la seguridad en el caso de evacuación de humos y en el caso de acceso de emergencia (bomberos).

Elementos de Fijación

La misión de estos elementos es inmovilizar entre sí el resto de los elementos que forman la fachada y al mismo tiempo unirla a los elementos resistentes de la estructura general del edificio.

Se distinguen dos tipos de fijaciones:

  • Anclajes (de la fachada ligera al edificio)

Los anclajes son los elementos constructivos que conectan la fachada ligera con la estructura portante del edificio y a través de los cuáles se transmitirán las correspondientes cargas.

Los anclajes deben ser deslizantes en alguna de sus tres direcciones espaciales, habitualmente aquella que coincide con la mayor dimensión del perfil para así absorber las posibles dilataciones.

En el mercado existen diferentes tipos de anclajes, dependiendo del tipo de estructura principal de la cuál cuelga el muro cortina.

Una vez se han realizado las regulaciones necesarias para alinear en el espacio el elemento portante principal de la fachada ligera, éste se debe fijar a la estructura del edificio mediante un sistema de anclaje que lo inmovilice y garantice la transmisión de las cargas.

Para efectuar simultáneamente la correspondiente regulación en el espacio y al mismo tiempo garantizar la transmisión de cargas, el elemento de anclaje debe estar bien diseñado. Cada fabricante tiene sus propios diseños y normalmente están realizados en acero o bien en aluminio.

Otro problema fundamental de los anclajes reside en su durabilidad.

En el contacto directo acero-aluminio se puede provocar un fenómeno de corrosión por acción del par-galvánico. Por ello se recomienda colocar entre las dos piezas un producto de continuidad que los aísle eléctricamente. Pero por otra parte, los tornillos que se utilizan son habitualmente de acero por lo que el contacto resulta inevitable.

  • Uniones (de los elementos de la fachada ligera entre sí)

Las uniones también pueden ser fijas o deslizantes según si permiten un cierto grado de movimiento entre los elementos unidos. Las uniones fijas se utilizan normalmente para anclar los travesaños a los montantes. La única excepción a esta regla son las uniones deslizantes para anclar los travesaños a los montantes en los módulos próximos a las juntas de dilatación de la fachada o al edificio.

Según se trate de muros cortina o fachadas panel, la aplicación de cada uno de los dos tipos de unión es distinta:

En los muros cortina se utiliza un anclaje fijo, bien en el forjado superior o en el inferior, y una unión deslizante en el extremo opuesto.

En las fachadas panel se utilizan indistintamente anclajes fijos o deslizantes, combinándolos alternativamente, es decir, si se coloca fijo en el forjado superior, debe ser deslizante en el inferior o viceversa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies