Exigencias Medioambientales en Fachadas Ligeras

De Construpedia

Itec.gif - Logo Hydro.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Diseño de Fachadas Ligeras. Puedes descargar gratuitamente la publicación. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC.
<< Artículo Anterior Exigencias de Uso en Fachadas Ligeras Artículo Siguiente>> Fachadas de Estructura Aparente


Contenido

Exigencias Medioambientales en Fachadas Ligeras

Los expertos sobre el tema alertan, los ciudadanos toman conciencia y los proyectistas deben empezar a incorporar, en su protocolo de toma de decisiones, las repercusiones medioambientales de sus decisiones tecnológicas.

En caso contrario, el planeta que nos acoge dimitirá, en un futuro próximo y por agotamiento, de su misión de sustentar la especie humana.

Residuos

Uno de los impactos más inmediatos en la obra de construcción es la generación de residuos (recortes, embalajes, etc). Su clasificación y reciclaje son muy dificultosos si se realizan a pie de obra, pero mucho más eficientes si se producen en taller como es el caso de la fachada ligera.

Ciclo de vida

Cada vez más, las tecnologías no deben valorarse únicamente por su coste económico de adquisición sino también por sus costes globales. Muchos de éstos permanecen ocultos al consumidor porque se producen en regiones lejanas, son asumidos por otros agentes o bien no son explícitamente contabilizados. La metodología ACV intenta ofrecer a todos los agentes que toman decisiones en el sector de la construcción, una herramienta que permita hacer más transparente la comparación de alternativas.

Impacto ambiental

Son aún pocos los años desde que los especialistas en la materia están midiendo las diversas variables que cualifican el estado de nuestro medio ambiente. El proyectista no puede dejar de considerar que cada tipo de fachada, según su capacidad de absorción de la humedad, absorción del sonido o capacidad de reflexión de la luz, afecte las variables que representan las condiciones de cada microclima urbano. Ello no debe considerarse como una limitación a la capacidad creativa de los arquitectos, sino como un nuevo reto que al complicar el problema de diseño con nuevas variables, también abre nuevas expectativas de soluciones cada vez más innovadoras.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies