Fábricas de Albañilería: Control de Ejecución

De Construpedia

Logo afam.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la AFAM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de afam

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



El control de ejecución tiene como finalidad comprobar que la unidad de obra se ejecuta de acuerdo con lo establecido en proyecto, o en su caso con las instrucciones de la dirección facultativa o lo expuesto en estas recomendaciones.

En este control no se plantea la calidad de los materiales empleados, lo que ha quedado resuelto en el Control de Recepción.


CTE. Parte I. Capítulo 2. Condiciones técnicas y administrativas.

Artículo 7.3. Control de ejecución de la obra.

Durante la construcción, el director de la ejecución de la obra controlará la ejecución de cada unidad de obra verificando su replanteo, los materiales que se utilicen, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, así como las verificaciones y demás controles a realizar para comprobar su conformidad con lo indicado en el proyecto, la legislación aplicable, las normas de buena práctica constructiva y las instrucciones de la dirección facultativa. En la recepción de la obra ejecutada puede tenerse en cuenta las certificaciones de conformidad que ostenten los agentes que intervienen, así como las verificaciones que, en su caso, realicen las entidades de control de calidad de la edificación.

Se comprobará que se han adoptado las medidas necesarias para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos.


El control de ejecución de esta unidad de obra consistirá en:

  • Inspección de la ejecución.
  • Control de la ejecución mediante ensayos.

Contenido

Inspección de la ejecución

TRABAJO EN OBRA, PREPARACIÓN Y APLICACIÓN A CONSIDERAR TRATAMIENTO
ALMACENAMIENTO
MATERIALES
INDICACIONES DEL FABRICANTE Seguir indicaciones del fabricante.
ANDAMIAJE LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD Dejar suficientes claros y alturas para

conseguir una satisfactoria construcción de la fábrica.

AMASADO INDICACIONES DEL FABRICANTE Seguir indicaciones del fabricante.
No realizar reamasados.
No añadir agua ni reamasar cuando el mortero empiece a fraguar.
JUNTAS JUNTAS MOVIMIENTO – DILATACION (DOCUMENTOS BÁSICOS CTE) Las juntas deben coincidir con las juntas de dilatación además de con otras juntas constructivas.
ARMADURAS CONCENTRACION DE TENSIONES. ARMADO HORIZONTAL En el caso de incluirse armaduras en los tendeles para incrementar la resistencia de la fábrica, verificar que son resistentes a la oxidación.

Control de la ejecución mediante ensayos

El ensayo para el control de ejecución de este tipo de mortero será Dureza Shore

Es una propiedad no contemplada en los ensayos exigidos para el Marcado CE de los morteros. Como consecuencia de ello, no es una característica controlada por el fabricante del mortero, sin embargo es práctica habitual del personal técnico de las obras estimar la “calidad” de un mortero de albañilería conforme a pruebas, muchas veces de escaso rigor, de dureza superficial.

Criterios de aceptación o rechazo

A la vista de los informes de inspección realizados, y de los valores obtenidos en los ensayos, la Dirección de Obra aceptará o rechazará los distintos elementos de esta unidad de obra ejecutados.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies