Envolvente Térmica

De Construpedia

cat.: envoltant tèrmic f.; eng.: thermal envelope.


Definición

Cerramiento exterior de un edificio que actúa como membrana de protección y permite el control térmico y acústico.


Descripción Ampliada

La envolvente de protección térmica no solo actúa como una piel de aislamiento; su diseño debe considerar la necesidad y eficacia contra los efectos del sol y la incidencia de los vientos sobre terrazas, paramentos y ventanas con soleras, tabiques, etc.

Es deseable que pueda hacer compatibles la captación a través de sus huecos y macizos con la eficacia de su papel de protección contra las pérdidas térmicas.

El diseño de la envolvente siempre debe prever su adecuación a los nuevos equipamientos que exige el confort. Es conveniente tener en cuenta la disposición de equipos de aire acondicionado antes de finalizar la obra para evitar modificar una fachada o impedir los problemas que el ruido de equipos improvisados puedan causar.

Debe procurarse que la envolvente térmica sea continua para impedir que se produzcan puentes térmicos y condensaciones.

La continuidad y alta eficacia de la envolvente de protección térmica basada en los modernos aislantes genera una gran diferencia en la exposición de los materiales situados a uno y otro lado de dicha envolvente. En efecto, los elementos que estan al interior de la envolvente sufren apenas las diferencias térmicas; pero los materiales expuestos al exterior sufren por estar directamente sometidos a las diferencias térmicas agravadas por las dificultades derivadas de dispersar hacia dentro la energía térmica captada. Los grandes movimientos térmicos que los elementos exteriores sufrirán deben ser absorbidos por sus sistemas de fijación. Los elementos que atraviesan la envolvente térmica están sometidos a fuertes deformaciones y condensaciones.

Artículos Relacionados

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies