Ensayos para Determinación de Adherencia en Fachadas

De Construpedia


ITEC Reconocimiento.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC



Los ensayos para determinar la adherencia se pueden realizar mediante:

Método de la Cuadrícula

Se trata de una prueba cualitativa sin medidas físicas establecidas.

El aparejo consiste en una cuchilla múltiple que surca en dos sentidos, perpendiculares uno de otro, con una separación de 4 mm en cada sentido. Después se aplica una cinta adhesiva y se tira de ella.

La valoración del resultado será óptimo, regular y rechazable;

o bien en función de una escala que va de 0 (100 % adherido) a 5 (ninguna adherencia).

Este método sólo es aplicable en pinturas.

Esta misma operación se completa con un cúter, trazando una cuadrícula de 10 x 10 cm con una malla de 2 mm de lado. La pintura se considera adherente si el 80% de los cuadrados permanecen adheridos.

De no ser así, se ha de proceder a la eliminación de la pintura.

Ensayo de Adherencia

Este ensayo cuantifica la fuerza necesaria para arrancar una plaqueta metálica circular encolada sobre el acabado.

Ensayo de adherencia.JPG

Un manómetro ofrece los valores, expresados en kg/cm2 o unidades equivalentes (figura 10.1).

Existen unas limitaciones referidas al grosor del conjunto objeto del ensayo: el grado de adherencia de los componentes se podrá valorar en función de la forma en que se rompe y del material afectado.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies