Energía Termosolar

De Construpedia

Clicar para ampliar[1]

cat.: energia termosolar ; eng.: solar thermal energy

Contenido

Definición

  • f. Sistema de aprovechamiento de la energía solar para producir calor que puede emplearse para la obtención de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea ésta para agua caliente sanitaria, para calefacción o para generación de energía electro-mecánica para producción de energía eléctrica.

Descripción Ampliada

Esta forma de captación de energía puede usarse también para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que utiliza el calor en lugar de electricidad para producir frío para aire acondicionado en locales de una vivienda.

Funciona mediante la captación de los rayos solares tomados por el colector o captador solar que se basa en el principio del efecto invernadero. El colector solar plano es una caja en cuya base hay una plancha metálica pintada de color negro y cerrada en su parte superior por un vidrio transparente. La plancha negra o absorvedor de calor en su cara posterior se une a un serpentín por donde circula un líquido caloportador (por lo general es agua con un producto anticongelante).

Eligiendo la orientación e inclinación adecuadas para el captador solar, se instala para que los rayos solares atraviesen el vidrio incidiendo sobre la plancha metálica negra, el cual trabaja como un pequeño emisor de radiación infrarroja. El vidrio, material opaco a este tipo de radiación, (cuya longitud de onda es mayor que la de la luz visible) impide su salida contribuyendo a aumentar la temperatura dentro de la caja. El liquido caloportador que circula por el serpentín se calienta a su vez y transporta esa energía térmica a un depósito acumulador que conserva el agua caliente para ser utilizada.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad

AENOR



Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies