El Derecho a la Salud. Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)

De Construpedia


Logo IFTEM.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.


Artículos de la Constitución que Invocan el Derecho a la Salud

Art. 15. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral.

Art. 43 . Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

Derecho a la Salud en el Trabajo

  • Acta Única Europea, Art. 118.A: Los Estados miembros procurarán promover la mejora del trabajo, para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Convenio 155 de la OIT, Art. 16 : Deberá exigirse a los empleadores que, garanticen que los lugares de trabajo, la maquinaria, el equipo y las operaciones y procesos que estén bajo su control son seguros y no entrañan riesgo alguno para la seguridad y salud de los trabajadores y en el mismo sentido respecto a los agentes, productos y sustancias que se utilicen.
  • Constitución: Art. 40: Los poderes públicos velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario.
  • Estatuto de los Trabajadores, Arts 4.2.d y 19: En la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene y reconocimiento a una protección eficaz .
  • Ley General de Seguridad Social, Arts. 115 y 116 donde se refiere a los conceptos de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Ley General de Sanidad, Art. 21 y 22 en los que comprende los aspectos de la salud laboral y sus objetivos así como la participación de las organizaciones representativas de los empresarios y los trabajadores.
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Se refiere a la salud del trabajador en términos generales, en lo vinculado al ámbito del trabajo y trata temas específicos en relación a salud y riesgos, tanto en los aspectos físicos como en los psíquicos.

Artículos Relacionados

Los libros más leídos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies