Criterios de Utilización de las Tablas FC

De Construpedia

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.

Contenido

Criterios de utilización de las tablas

  • Cuando en el dibujo representativo del tipo aparezca un enfoscado bajo el revestimiento discontinuo, es porque se ha considerado necesario para cumplir con las condiciones de R1, R2 y R3, en cada caso. Si en estos casos se utilizara una solución concreta con la condición B3, el enfoscado no sería necesario.
  • Debe tomarse el valor inmediatamente inferior al de la Ulim,mod obtenida según la ecuación 3.1.1 o interpolarse linealmente.
  • Las casillas pertenecientes a HE con fondo sombreado indican que cuando se utilice un mortero aislante no es necesario disponer aislante térmico. Las características de las fábricas de bloque cerámico aligerado machihembrado con mortero aislante que se han tomado son:
Tipo de fábrica ρ (kg/m3) R (m2·K/W)
BC 14 1020 0,44
BC 19 910 0,63
BC 24 920 0,81


  • Las casillas pertenecientes a SI con fondo sombreado indican que se ha estimado el valor de capacidad portante frente al fuego R de forma conservadora, pudiendo utilizarse mejores valores provenientes de ensayos.
  • La caracterización de las cámaras de aire no es equivalente en los DB HS 1 y DB HE 1. La caracterización que el Catálogo ha tomado para la clasifi cación de las fachadas ha sido la exp esta en el DB HS 1. Sin embargo, la determinación del RAT depende de la caracterización de la cámara según el DB HE 1, por lo que debe procederse de la siguiente forma:


-Si la cámara es sin ventilar, es decir, aquella en la que no existe un dispositivo para el flujo del aire a través de ella y que puede tener pequeñas aberturas al exterior, de forma que no excedan de 500 mm2 por metro de longitud contado horizontalmente, entonces se toman los valores de RAT directamente de las tablas de fachadas con cámara no ventilada.
-Si la cámara es ligeramente ventilada, es decir, aquella en la que no existe un dispositivo para el flujo de aire limitado a través de ella desde el ambiente exterior pero con aberturas dentro del rango 500 mm2 < Saberturas ≤ 1500 mm2 por m de longitud contado horizontalmente, entonces se toman los valores de RAT de las tablas de fachadas con cámara no ventilada, pero incrementándolos en 0,09.
-Si la cámara es muy ventilada, es decir, aquella en que los valores de las aberturas exceden a 1500 mm2 por m de longitud contado horizontalmente, entonces se toman los valores de las tablas de fachadas con cámara ventilada equivalentes, es decir, los que tengan la hoja interior igual.

Leyenda de condiciones adicionales referentes al requisito básico de Salubridad (HS)

R1

El revestimiento exterior debe tener al menos una resistencia media a la filtración.

Se considera que proporcionan esta resistencia los siguientes revestimientos exteriores:

  • revestimientos continuos de las siguientes características:
-espesor comprendido entre 10 y 15 mm, salvo los acabados con una capa plástica delgada.
-adherencia al soporte suficiente para garantizar su estabilidad;
-permeabilidad al vapor suficiente para evitar su deterioro como consecuencia de una acumulación de vapor entre él y la hoja principal.
-adaptación a los movimientos del soporte y comportamiento aceptable frente a la fisuración.
-cuando se dispone en fachadas con el aislante por el exterior de la hoja principal, compatibilidad química con el aislante y disposición de una armadura constituida por una malla de fibra de vidrio o de poliéster. (por ejemplo: un mortero de cemento, un mortero monocapa, etc).
  • revestimientos discontinuos rígidos pegados de las siguientes características:
-de piezas menores de 300 mm de lado.
-fijación al soporte suficiente para garantizar su estabilidad.
-disposición en la cara exterior de la hoja principal de un enfoscado de mortero.
-adaptación a los movimientos del soporte. (por ejemplo: un alicatado, etc).

R2

El revestimiento exterior debe tener al menos una resistencia alta a la filtración.

Se considera que proporcionan esta resistencia los revestimientos discontinuos rígidos fijados mecánicamente dispuestos de tal manera que tengan las mismas características establecidas para los discontinuos de R1, salvo la del tamaño de las piezas (por ejemplo: un aplacado fijado con anclajes, etc).

R3

El revestimiento exterior debe tener una resistencia muy alta a la filtración.

Se considera que proporcionan esta resistencia los siguientes revestimientos exteriores:

  • revestimientos continuos de las siguientes características:
-estanqueidad al agua suficiente para que el agua de filtración no entre en contacto con la hoja del cerramiento dispuesta inmediatamente por el interior del mismo.
-adherencia al soporte suficiente para garantizar su estabilidad.
-permeabilidad al vapor suficiente para evitar su deterioro como consecuencia de una acumulación de vapor entre él y la hoja principal.
-adaptación a los movimientos del soporte y comportamiento muy bueno frente a la fisuración, de forma que no se fisure debido a los esfuerzos mecánicos producidos por el movimiento de la estructura, por los esfuerzos térmicos relacionados con el clima y con la alternancia día-noche, ni por la retracción propia del material constituyente del mismo.
-estabilidad frente a los ataques físicos, químicos y biológicos que evite la degradación de su masa. (por ejemplo un mortero monocapa con acreditación DITplus, etc).
  • revestimientos discontinuos fijados mecánicamente de alguno de los siguientes elementos dispuestos de tal manera que tengan las mismas características establecidas para los discontinuos de R1, salvo la del tamaño de las piezas:
-escamas: elementos manufacturados de pequeñas dimensiones (pizarra, piezas de fibrocemento, madera, productos de barro).
-lamas: elementos que tienen una dimensión pequeña y la otra grande (lamas de madera, metal).
-placas: elementos de grandes dimensiones (fibrocemento, metal).
-sistemas derivados: sistemas formados por cualquiera de los elementos discontinuos anteriores y un aislamiento térmico. (por ejemplo: un sistema de placas solapadas de pizarra, madera, etc).

B3

Debe disponerse una barrera de resistencia muy alta a la filtración.

Se consideran como tal los siguientes:

  • una cámara de aire ventilada y un aislante no hidrófilo de las siguientes características:
-la cámara debe disponerse por el lado exterior del aislante.
-debe disponerse en la parte inferior de la cámara y cuando ésta quede interrumpida un sistema de recogida y evacuación del agua filtrada a la misma.
-el espesor de la cámara debe estar comprendido entre 3 y 10 cm.
-deben disponerse aberturas de ventilación cuya área efectiva total sea como mínimo igual a 120 cm2 por cada 10 m2 de paño de fachada entre forjados repartidas al 50 % entre la parte superior y la inferior. Pueden utilizarse como aberturas rejillas, llagas desprovistas de mortero, juntas abiertas en los revestimientos discontinuos que tengan una anchura mayor que 5 mm u otra solución que produzca el mismo efecto.
  • revestimiento continuo intermedio en la cara interior de la hoja principal, de las siguientes características:
-estanquidad al agua suficiente para que el agua de filtración no entre en contacto con la hoja del cerramiento dispuesta inmediatamente por el interior del mismo.
-adherencia al soporte suficiente para garantizar su estabilidad.
-permeabilidad suficiente al vapor para evitar su deterioro como consecuencia de una acumulación de vapor entre él y la hoja principal.
-adaptación a los movimientos del soporte y comportamiento muy bueno frente a la fisuración, de forma que no se fisure debido a los esfuerzos mecánicos producidos por el movimiento de la estructura, por los esfuerzos térmicos relacionados con el clima y con la alternancia día-noche, ni por la retracción propia del material constituyente del mismo.
-estabilidad frente a los ataques físicos, químicos y biológicos que evite la degradación de su masa.

H1

Debe utilizarse un material de higroscopicidad baja, que corresponde a una fábrica de:

-ladrillo cerámico de succión ≤ 4,5 kg/m2.min, según el ensayo descrito en UNE EN 772-11:2001 y UNE EN 772-11:2001/ A1:2006.

J1

Las juntas deben ser al menos de resistencia media a la filtración.

Se consideran como tales las juntas de mortero sin interrupción, excepto para los casos en los que se utilicen ladrillos con muesca, en los que la junta se interrumpe.

J2

Las juntas deben ser de resistencia alta a la filtración.

Se consideran como tales las juntas de mortero con adición de un producto hidrófugo, de las siguientes características:

- sin interrupción.
- juntas horizontales llagueadas o de pico de flauta.
- cuando el sistema constructivo así lo permita, con un rejuntado de un mortero más rico.

N2

Debe utilizarse un revestimiento de resistencia alta a la filtración.

Se considera como tal un enfoscado de mortero con aditivos hidrofugantes con un espesor mínimo de 15 mm o un material adherido, continuo, sin juntas e impermeable al agua del mismo espesor.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies