Fachadas - Procedimientos de Diseño

De Construpedia

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Contenido

SEGURIDAD ESTRUCTURAL. DB SE.

Este requisito puede satisfacerse siguiendo los métodos del DB SE F, o los procedimientos de cálculo del Anejo A. En este caso, deben comprobarse cada uno de los posibles modos de trabajo descritos en dicho anejo. En cualquier caso, hay que comprobar las fachadas como muro de cerramiento. En general, para edificios de pisos, la fachada trabajará como un muro confinado en cabeza y pie, siendo los parámetros a obtener el espesor y la entrega mínimos. También se dan soluciones de diseño para otros tipos de muro de cerramiento, como los sustentados y los autoportantes.

Si la fachada tiene función portante, se deberá comprobar su comportamiento como muro de carga. En este caso, lo que se determina es el canto y la rigidez del forjado adyacente, en función del espesor de la hoja principal de la fachada, de su altura, de las cargas y del número de plantas por encima del paño considerado. Finalmente, si las fachadas actúan como elementos de arriostramiento para garantizar la estabilidad del edificio, habrá que comprobar la capacidad resistente frente a acciones horizontales en su plano. Aquí el parámetro a determinar es la capacidad resistente de cada paño de muro de arriostramiento en función de la geometría del muro y de las cargas.

SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO. DB SI.

Para el cumplimiento del DB SI en cuanto a la exigencia SI 2 Propagación exterior, debe comprobarse que los elementos débiles de fachada (<EI 60) estén separados la distancia requerida cuando se les exija.

En el caso de que la fachada tenga función portante, debe comprobarse que la resistencia al fuego R proporcionada por la hoja principal de la solución elegida de fachada (tabla FC correspondiente) es al menos igual a la resistencia al fuego exigida.

Por otro lado, debe comprobarse que tanto el acabado interior como el exterior de la fachada tienen la clase de reacción al fuego exigida. Esta característica depende del material concreto que se utilice y debe certificarla el fabricante, por lo que no pueden darse herramientas en este Catálogo de Soluciones Cerámicas para verificar su cumplimiento. En el R.D. 312/2005 se da la clasificación de reacción al fuego de determinados materiales sin necesidad de ensayo, a la que se pueden acoger los fabricantes para su marcado (por ejemplo el yeso y las pastas a base de yeso se clasifican como A1).

SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN. DB SU.

No hay que hacer ningún tipo de comprobación.

SALUBRIDAD. DB HS.

Debe comprobarse que el grado de impermeabilidad proporcionado por la solución elegida de fachada, obtenido de la tabla FC correspondiente, es al menos igual al grado de impermeabilidad exigido.

Para cada solución, al margen de las condiciones inherentes a su configuración, deben cumplirse las condiciones adicionales indicadas en la tabla correspondiente para obtener los grados de impermeabilidad indicados.

Asimismo, debe comprobarse que determinados puntos singulares de la fachada proyectada reúnen las condiciones que se detallan en “Disposiciones constructivas”.

PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO. DB HR.

Debe comprobarse que la fachada cumple las exigencias de protección frente al ruido que le afectan mediante la Herramienta Acústica SILENSIS para el cálculo acústico. Asimismo, debe comprobarse que determinados puntos singulares de la fachada proyectada reúnen las condiciones que se detallan en “Disposiciones constructivas”.

AHORRO DE ENERGÍA. DB HE.

La resistencia térmica mínima del aislante térmico (RAT) que garantiza el cumplimiento de las transmitancias límite que se establecen en el DB HE 1 se obtiene de la tabla FC correspondiente a la solución de fachada considerada.

Cuando se trate de fachadas de una sola hoja de bloque cerámico aligerado machihembrado (fachadas FC07, FC10, FC28), se obtiene la resistencia mínima de la fábrica necesaria para que cumpla, dado que estas soluciones no llevan aislante.

Para ello, antes debe:

- eligiendo los capialzados y los pilares integrados en fachada que cumplan en nuestra zona climática.
- seleccionando los alféizares, dinteles y jambas válidos para una carpintería con una transmitancia menor a la indicada para cada zona climática. Cabe recordar que, para determinar el valor de la transmitancia máxima de las ventanas a utilizar, se deberá tomar la menor de las transmitancias exigidas en cada caso para los distintos puentes térmicos, puesto que la ventana es única (una ventana tendrá normalmente un puente térmico por alféizar, dos por jambas y uno por dintel).


  • Obtenerse, para los puentes anteriores, de las tablas PT y en función del porcentaje de huecos y de la media ponderada de la dimensión vertical u horizontal de las ventanas en cada caso, una serie de factores (transmitancia y superficie relativa de cada puente térmico) que modifican la transmitancia límite exigida a la fachada (función de la zona climática), transformándola en la transmitancia límite modificada (Ulim,mod) mediante la ecuación 3.1.1:
Form1.png
siendo:
Ulim,mod = Transmitancia límite del muro de la fachada minorada teniendo en cuenta el efecto negativo de los puentes térmicos (W/m2K)
UMlim = Transmitancia límite del muro de la fachada en función de la zona climática (W/m2K)
UA = Transmitancia del alféizar (W/m2K)
SA = Superficie relativa del alféizar
UD = Transmitancia del dintel (W/m2K)
SD = Superficie relativa del dintel
UJ = Transmitancia de la jamba (W/m2K)
SJ = Superficie relativa de la jamba
UC = Transmitancia del capialzado (W/m2K)
SC= Superficie relativa del capialzado.
UP = Transmitancia del pilar integrado (W/m2K)
SP = Superficie relativa del pilar


Cuando en una fachada existan huecos con distintas soluciones del mismo tipo de puente térmico (dos soluciones de dintel, por ejemplo) el procedimiento para obtener su superficie relativa es el siguiente:

− Obtener la superficie relativa en la tabla con el porcentaje total de huecos de fachada y la dimensión ponderada h ó v de todos los huecos de fachada.
− Multiplicar la superficie relativa obtenida por la proporción de la longitud del puente térmico considerado respecto a la longitud total de los puentes térmicos de ese tipo en la fachada. Por ejemplo, si hay dos soluciones de dintel, para el dintel D1 debe multiplicarse la superficie relativa obtenida en la tabla por LD1/L T, siendo L D1 la longitud de los dinteles D1 y L T la longitud de todos los dinteles de la fachada.


En el caso concreto de los dinteles, la tabla PT correspondiente proporciona en algunos casos el valor UD (transmitancia térmica del dintel) y en otros el valor RD (resistencia térmica del dintel sin contar el aislante). En particular, se proporciona el valor de la resistencia cuando el aislante de la fachada se prolonga en la zona del dintel. En estos casos, debido a que no hemos obtenido todavía el valor de la resistencia térmica del aislante de las partes opacas no es posible proporcionar el valor de la transmitancia térmica del dintel, por lo que el procedimiento a seguir es el siguiente:

- Consideramos en primer lugar que no existe puente térmico en el dintel y obtenemos el valor de la Ulim,mod sin tener en cuenta los puentes térmicos de dinteles.
- Obtenemos la RAT necesario para la fachada.
- A partir de aquí se presentan dos opciones:
Opción simplificada: calculamos la RATD (resistencia térmica del aislante del dintel) mediante la ecuación 3.1.2. El inconveniente es que puede resultar mayor que el del resto de la fachada.
Form2.png
siendo:
RATD = Resistencia térmica del aislante térmico del dintel (m2K/W)
Ulim,mod = Transmitancia límite del muro de la fachada minorada teniendo en cuenta el efecto negativo de los puentes térmicos (W/m2K)
RD = Resistencia térmica del dintel sin aislante (m2K/W)


Opción iterativa: calculamos la transmitancia del dintel UD mediante la ecuación 3.1.3 con la resistencia térmica del aislante obtenido para la fachada y entonces, teniendo el valor de transmitancia del dintel podemos calcular de nuevo la Ulim,mod teniendo en cuenta esta vez los dinteles, para obtener el RAT de la fachada.
Form3.png
siendo:
UD = Transmitancia del dintel (W/m2K)
RD = Resistencia térmica del dintel sin aislante (m2K/W)
RAT = Resistencia térmica mínima del aislante (m2K/W)


En los casos en que los huecos dispongan de capialzado y la fachada esté constituida por dos hojas, no se considerará el puente térmico del dintel de la hoja exterior si ésta pasa por delante del capialzado.

El cumplimiento del DB HE 1 en cuanto a condensaciones superficiales de los puentes térmicos formados por encuentros entre cerramientos o con particiones interiores y de las fachadas con voladizos, se garantiza al adoptarse soluciones de puentes térmicos que cumplan y que se detallan en apartado Comprobación frente a condensaciones superficiales.

En el resto de la fachada (paños continuos) se considera que, con un aislante de RAT superior al exigido por la transmitancia límite de muros, se garantiza la inexistencia de condensaciones superficiales.

En cuanto a las condensaciones intersticiales, deberá realizarse una comprobación según el procedimiento indicado en el DB HE 1, que dependerá de las propiedades del tipo de aislante utilizado.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies