Control de una Red de Alcantarillado

De Construpedia


Logo atha.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a ATHA en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Diseño y Cálculo para la Fabricación de Tuberías de Hormigón Armado, disponible en el sitio web .

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



El estudio de una red atenderá a las condiciones hidráulicas, principalmente a la estanquidad de la tubería.


AthaManualTuberiasfoto109.jpg


La longitud de control se corresponderá con la distancia entre pozos de registro. El control se realiza de la siguiente forma:

  • Se cierran los extremos de la distancia de control, taponando el tubo en sus extremos y las posibles conexiones a dicho tramo. El tapón del tubo del pozo de inspección situado a cota más elevada estará dotado de una ventosa. En el punto más bajo del tubo se acoplará un conducto para la entrada del agua de llenado.


  • Se llenará el tramo lentamente por la parte más baja, para dejar salir el aire por las ventosas.
  • Una vez expulsado el aire y lleno de agua el tramo, se elevará la presión con una bomba manteniendo durante media hora una presión de 0,5 kg/cm², debiendo ser la pérdida inferior a:


Qp £ 0,35 L*D


Qp = Pérdida total en litros durante la prueba, es decir, el volumen incorporado por el bombín para mantener la presión.

L = longitud del tramo en prueba en metros

D = diámetro interior en metros

Una vez en funcionamiento la red de saneamiento, el control irá encaminado a la medición de caudales. Esta medición servirá para conocer el flujo, las pérdidas de caudal o las retenciones cuando los caudales no se correspondan con los valores estadísticos. Este control indicará la necesidad de limpieza o la necesidad de reparación por fugas.

También se deben controlar los parámetros del agua, como el pH, temperatura, turbidez, amoniaco, conductividad, oxígeno disuelto e iones metálicos específicos. Estos parámetros permitirán un control de vertidos industriales así como van a proporcionar datos para el funcionamiento adecuado de las depuradoras, dando información de los picos en los vertidos.

Las mediciones pueden hacerse sobre tomas manuales, con equipos de toma automáticos, o con estaciones de análisis automáticas, situadas en puntos concretos de la red.


Artículos Relacionados

Enlaces externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies