Contención del Coste en la Vivienda Contemporánea

De Construpedia


La vivienda contemporánea ITeC.jpg
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "La vivienda contemporánea". Ver todos los artículos de "La vivienda contemporánea" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Factores de los Altos Costos en las Viviendas

J. Ll. Mateo: Viviendas en Torelló, Barcelona (1992-1995)

La vivienda es cara. Las viviendas se adquieren generalmente con grandes sacrificios y dificultades. Es difícil creer que, en el futuro, la vivienda pueda bajar de precio.

Una hipotética reducción de costes de producción difícilmente se compensaría con el encarecimiento que producirá una mayor demanda de calidad y de equipamiento. De todos modos, se deberían tomar las oportunas medidas para contener al máximo el precio de las viviendas sin que ello suponga una disminución de su superficie o de su calidad.

  • Costo del suelo

Como se ha dicho, el suelo es un factor importante en el encarecimiento de la vivienda e, incluso, en ciertas ciudades y en ciertas zonas muy apreciadas, el más importante. El abaratamiento del suelo debería ser uno de los objetivos prioritarios en el proceso de construcción de viviendas. Para conseguirlo es fundamental que aumente la oferta actual de suelo edificable y se simplifique y agilice la gestión de la creación de nuevo suelo urbano. Igualmente, para conseguir un abaratamiento del suelo, es importante que mejore en extensión y calidad la red de transporte público y, en especial, la de los ferrocarriles urbanos en las grandes áreas metropolitanas.

  • Costo de la construcción

También parece muy improbable que el coste de la construcción se pueda abaratar en el futuro. Como se ha dicho anteriormente, la industrialización y la automatización tienen muchas limitaciones para introducirse eficazmente en la construcción, y, además, las exigencias de calidad cada vez son mayores.

  • Mantenimiento de la edificación

Asimismo, se ha de tener en cuenta que una mayor atención del mantenimiento de la edificación exigirá una calidad mayor de sus componentes y, por lo tanto, implicará un encarecimiento de los costes iniciales.

  • Financiamiento, intereses bancarios y otros

En cuanto a los restantes costes conviene subrayar la necesidad que el financiamiento de la vivienda no sea caro.

Los tipos de interés de las hipotecas han de ser bajos para que se pueda tener acceso a la vivienda. Es importante también conseguir la reducción del tiempo de los trámites administrativos para la obtención de las licencias de construcción - que es muy largo en algunos municipios- ya que se produce un encarecimiento innecesario de la gestión.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies