Amplitud de Dimensiones en la Vivienda Contemporánea

De Construpedia


La vivienda contemporánea ITeC.jpg
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "La vivienda contemporánea". Ver todos los artículos de "La vivienda contemporánea" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC


Contenido

Superficie versus Coste de la Vivienda

Viviendas en Évora, Portugal (1977)

La falta de espacio en la vivienda es una de las quejas más habituales. El alto coste de la vivienda es, sin duda, la causa principal de esta falta de espacio.

La reducción de la superficie de la vivienda dificulta la satisfacción de los requerimientos de sus ocupantes y limita la flexibilidad y, por tanto, la diversidad de ocupación.

Si no es posible reducir el coste del suelo de la vivienda, convendría, por lo menos, evitar que el coste del suelo de una vivienda, aunque mantuviera la misma intensidad de ocupación, se encareciese sólo por aumentar su superficie.

Normalmente la edificabilidad definida en metros cuadrados de techo es el parámetro crítico del valor del suelo. Para no castigar el aumento de superficie de la vivienda convendría romper con la rígida relación entre edificabilidad y superficie haciendo, siempre dentro de unos determinados límites volumétricos, que el control crítico de la edificabilidad se fijara por parámetros ligados a la intensidad de uso y a la densidad de población (por ejemplo, número de viviendas o número de habitaciones) y no por la cantidad de superficie construible.

Sobre este aspecto es necesario subrayar que un plus de superficie en una vivienda no supondría un aumento del coste del suelo y, por lo tanto, el coste de este plus de superficie sería notablemente inferior al del resto de la superficie.

La construcción de una vivienda más grande sería, relativamente, más barato. El precio de la vivienda sólo sería resultado del incremento del coste de la construcción.

Soluciones para los espacios en la vivienda. Opciones

A menudo las viviendas se muestran tanto faltas de superficie útil total como de superficie en los espacios en que se dividen. Muchas piezas carecen la dimensión suficiente para desarrollar satisfactoriamente o cómodamente las actividades que le son propias. Puede haber planteamientos muy diversos para solucionar la pequeñez de los espacios que dependerán de la naturaleza de la falta de espacio y de las preferencias de los proyectistas.

Algunas de las soluciones pueden ser las siguientes:

  • La reducción del despiece de la vivienda por la eliminación de alguna pieza.

De esta manera se consigue que los espacios restantes sean más amplios.

  • La sustitución de espacio por máquinas.

Actualmente el caso más habitual es el de la sustitución del tendedero por una secadora.

  • El traslado de ciertas actividades fuera de la vivienda.

Para los partidarios de dotar los edificios con instalaciones comunitarias, el lavado de la ropa o ciertas actividades de ocio pueden ser desarrolladas muy apropiadamente en tales espacios.

Artículos Relacionados

  • La Racionalización de la Construcción
  • Consideración del Mantenimiento en la Vivienda
  • Mejora del Confort, de la Seguridad y del Equipamiento
  • Practicabilidad para los Discapacitados
  • La Unificación de la Residencia

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies