Consumo de Agua. Objetivos Ambientales de la Edificación

De Construpedia


Parámetros de Sostenibilidad Portada.JPG Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Parámetros de Sosteniblidad". Ver todos los artículos de "Parámetros de Sosteniblidad" en la Construpedia.

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC.

Tienda ITeC
Enconstruccion.JPG Estamos trabajando en este artículo.


Contenido

Consumo de Agua

El consumo de agua en las viviendas (que puede suponer cerca de 150 litros/persona y día) es un factor de gran importancia ambiental, por la simple razón de que el agua se sustrae de los sistemas naturales que la utilizaban; además, cuando las necesidades aumentan, se colecta en zonas progresivamente más alejadas del emplazamiento, de manera que la extracción afecta más ampliamente al medio.

Puesto que el agua es un material biológicamente estratégico, porque es uno de los principales componentes de los sistemas vivos y porque, no lo olvidemos, su ciclo natural es el sistema de transporte material más importante de la biosfera, podemos decir que controlar y reducir su consumo es una exigencia indisociable de la conservación de los sistemas naturales. Su alteración comporta, pues, una afectación global sobre los sistemas naturales con múltiples consecuencias.

Un dato interesante que debemos tener en cuenta es que, pese a los costes económicos y ambientales de los procesos de potabilización, más de un 95% del agua de uso doméstico se utiliza como vehículo de evacuación de residuos, cuyo vertido supone una contaminación de gran impacto ambiental o, si se depuran de las aguas residuales antes de restituirlas al medio, un elevado gasto económico.

Por otra parte, el agua es un recurso escaso en nuestro país, un bien deseado por cualquier actividad que se desarrolle en nuestro territorio, de manera que toda reducción en su uso ha de ser considerada como benéfica.

El objetivo de sostenibilidad ambiental respecto al consumo de agua en los edificios es reducir el impacto de su uso en el ciclo natural del agua.

Para conseguirlo contamos con tres estrategias complementarias:

Eficiencia en el Consumo

Consiste en favorecer el ahorro de agua a través de la mejora de la eficiencia de los aparatos e instalaciones:

  • Grifos, duchas e inodoros eficientes
  • Aparatos de bajo consumo
  • Adecuada selección de las especies vegetales en jardines y sistemas de riego eficientes

Captación de Recursos

Se trata de aprovechar las aguas que circulan por el propio edificio, considerándolas como recursos para las necesidades del mismo en función del requerimiento real de calidad de cada uso:

  • Reciclaje de las aguas grises
  • Captación, almacenaje y utilización de aguas de lluvia.

Mejora de la calidad del agua al restituirla al medio:

  • Redes separativas de recogida de agua
  • Pretratamiento de las aguas

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies