Conservación y Explotación de Carreteras. Fundamentos de la Carretera y su Conservación: Resumen

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fundamentos de la carretera y su conservación disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Resumen

  • Existen cuatro clases de carreteras: las carreteras convencionales (destinadas a la circulación de vehículos automóviles, aunque admiten otros tipos de vehículos) y autopistas, autovías y vías para automóviles (donde sólo se admite la circulación de vehículos automóviles).
  • Las vías urbanas se clasifican por su importancia en calles locales, calles colectoras y distribuidoras, calles arteriales y las de mayor capacidad autopistas y vías rápidas urbanas.
  • Las carreteras españolas se pueden clasificar según su titularidad en estatales, autonómicas, provinciales y municipales. La Red de Interés General del Estado (RIGE), también denominada Red de Carreteras del Estado, está formada principalmente por las carreteras que enlazan las comunidades autónomas, conectando los principales núcleos de población del territorio del Estado, y las que forman parte de los principales itinerarios de tráfico internacional.
  • El trazado en planta de la carretera se puede considerar formado por alineaciones rectas, curvas circulares de distintos radios, y alineaciones de curvatura variable (clotoides), que permiten conectar con suavidad las alineaciones rectas con las curvas circulares, y conectar entre sí curvas circulares de radios diferentes. En el trazado en alzado hay dos tipos principales de rasante: la rasante uniforme en que la inclinación es constante (puede ser rampa o pendiente) y el acuerdo vertical entre rampas y pendientes.
  • El perfil transversal sirve para definir la forma de la carretera a lo ancho. En un perfil transversal se pueden observar las siguientes divisiones: calzada, carril, plataforma, explanación, mediana, arcén, berma, taludes, aceras, apartaderos.
  • Un nudo es el lugar donde se juntan distintas vías. Existen dos grandes tipos: las intersecciones a nivel (o simplemente intersecciones) cuando las vías están al mismo nivel, y los enlaces, donde las vías están a niveles distintos por lo que no se puede producir la colisión de los vehículos que por ellas circulan.
  • Los elementos funcionales son necesarios para el buen funcionamiento de las carreteras, y por ello pertenecen al dominio público. Son elementos funcionales las áreas de descanso, estacionamiento, auxilio y atención médica de urgencia, pesaje, parada de autobuses, Centros Coex, y áreas y vías de servicio.
  • Las zonas del terreno colindantes a la carretera están sometidas a unas limitaciones de la propiedad. Estas zonas afectadas se denominan de dominio público, de servidumbre y de afección. En estas zonas, para realizar obras o modificar su estado, se requiere una autorización previa del organismo titular de la vía.
  • Una limitación importante a la propiedad privada de los colindantes con las vías públicas interurbanas es la prohibición de la edificación en una zona de terreno comprendida entre la línea límite de edificación y la carretera.

Artículos Relacionados