Conservación y Explotación de Carreteras. Fundamentos de la Carretera y su Conservación: Terminología

De Construpedia


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Fundamentos de la carretera y su conservación disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Terminología

  • Automóvil : Vehículo de motor que circula sin carriles y sin conexión a una fuente exterior de energía. El Reglamento General de Carreteras excluye de esta definición a los ciclomotores, los coches de minusválidos y los tractores y demás maquinaria agrícola.
  • Pedraplén: Relleno formado por rocas de características adecuadas, aprovechando los materiales de excavación de los desmontes cuando la carretera atraviesa terrenos o macizos rocosos.
  • Radio de curvatura: Las circunferencias son curvas de radio constante, pero no todas las curvas utilizadas en el trazado de carreteras son circunferencias, sino que hay curvas como las clotoides cuyos radios de curvatura aumentan o disminuyen gradualmente para hacer que la transición a rectas o a otras curvas sea más suave. Toda curva se puede descomponer en pequeños arcos de circunferencia, y el radio de curvatura en cada punto sería el radio de esos arcos.
  • Vía: Camino preparado para el tráfico de vehículos automóviles.
  • Vehículo: Artefacto o aparato capaz de circular por vías y terrenos.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies