Comprobaciones Dimensionales de los Bordillos Prefabricados

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Contenido

Comprobaciones dimensionales

Comprobación de longitud y conicidad longitudinal

En bordillos rectos y rígolas, se tomarán dos medidas correspondientes a la longitud superior e inferior, Ls y Li. La longitud será (Ls + Li)/2 y la conicidad longitudinal (CL) será la diferencia entre ambas longitudes.

Trescinco1.png


En bordillos curvos, se tomará la medida de la longitud de arco L correspondiente a la arista inferior del chaflán de su cara vista.

Trescinco2.png


En bordillos de escuadra, se tomará la longitud de escuadra, midiendo la arista inferior del chaflán.

Trescinco3.png


Las medidas anteriormente explicadas serán expresadas en cm y con una cifra decimal.

Comprobación de la sección transversal y conicidad transversal

Sólo se contempla en bordillos y rígolas rectas, y se tratará de determinar la anchura, altura y restantes dimensiones básicas. Para cada dimensión se tomarán dos medidas con una exactitud de 0,5 mm, en las caras extremas, como aparece en la figura. Para cada probeta se dará su anchura b, altura h, conicidad transversal CT y sus restantes dimensiones básicas di, expresadas en cm y con una cifra decimal.

La altura se calculará como h= (h1 + h2)/2, la anchura como b= (b1 + b2)/2, y las otras dimensiones como di = (di1 + di2)/2

La conicidad transversal será la máxima diferencia entre las alturas obtenidas o la máxima entre anchuras; CT = máx (h1-h2, b1-b2).

Trescinco4.png


Comprobación de la conicidad total

En el caso de bordillos y rígolas rectas para cada probeta se dará su conicidad total C, (expresada en cm y con una cifra decimal), siendo ésta la máxima entre CL y CT.

Comprobación del alabeo

Consiste en medir la flecha máxima de las caras vistas de cada probeta, expresada en cm y con una cifra decimal. Para ello se empleará una regla calibrada y un juego de galgas.

Comprobación de aristas vivas

Para garantizar la seguridad en el uso se comprobará que en ningún punto de la cara vista aparezcan aristas vivas.

Informe del Ensayo

Como informe del ensayo se darán los siguientes datos:

  • descripción de la pieza ensayada incluyendo dimensiones nominales y descripción de la cara vista;
  • todas las medidas efectuadas según se indica en los apartados anteriores.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies