Resistencia a Flexión de los Bordillos Prefabricados

De Construpedia

Logo abenor.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor.



Contenido

Fundamento

El ensayo de resistencia a flexión consiste en determinar la carga de rotura del bordillo prefabricado, mediante la aplicación de una carga (aumentando gradualmente), en el eje vertical que pase por el centro de gravedad de la sección transversal.

Preparación de la muestra

La muestra estará compuesta por 3 bordillos, enteros, exentos de rebabas, pudiéndose eliminar éstas con un cepillo de púas metálicas adecuado, como en el caso anterior.

Se sumergirán los bordillos en agua a (20±5) ºC durante (24±3) horas, y después de este tiempo se extraerán del agua para secarlos. El secado será correcto cuando la superficie esté mate. El ensayo se realizará inmediatamente después.

Se pueden utilizar otros métodos de preparación para ensayos rutinarios a condición de que exista una correlación entre los resultados de los dos ensayos.

Equipo

La máquina de ensayo tendrá una escala con una precisión de (±3) % sobre el rango previsto para las cargas del ensayo y de manera que sea capaz de incrementar la carga a la velocidad especificada; además estará constituida de forma que se puedan introducir tres puntos de flexión sin torsión en la probeta.

Trescinco8.png


La longitud de los rodillos soporte será al menos igual a la longitud de apoyo en el ensayo, esto es, la mayor dimensión transversal del bordillo, y la carga se aplicará mediante una unión articulada a través de un disco de acero de (40±1) mm de diámetro y un espesor mínimo de 20 mm.

Los rodillos de apoyo serán rígidos, de acero y redondos o redondeados a un radio de (20±1) mm.

La desviación permitida de la distancia entre apoyos será de un 0,5% de la luz especificada redondeada al número entero, más cercano, en mm.

Trescinco9.png


Procedimiento

La distancia entre apoyos (luz) será la mayor de las longitudes siguientes:

  • 3 veces el espesor o menor dimensión transversal de la pieza a ensayar
  • 800 mm.

Situar la probeta simétricamente en los rodillos de apoyo de la máquina de ensayo girada 90º con respecto a su posición de colocación para aquellos bordillos cuya altura sea mayor que su anchura, y de forma que, excepto para la sección A4, la cara de apoyo no contenga ningún bisel. Colocar una lámina de madera contrachapada o caucho, que sirve de pieza de compresión, de (4±1) mm de espesor debajo del disco de acero empleado para transmitir la carga.

Cuando se ensayen piezas con perfil variable, insertar una cuña de madera resistente o mortero compacto de arena fina y cemento, en relación 1:1, entre la probeta y la pieza de compresión, para prolongar el plano horizontal de apoyo del disco de forma que la carga se aplique en un único plano horizontal.

El eje de aplicación de la carga coincidirá con el eje vertical que pase por el centro de gravedad de la sección transversal, con una tolerancia de (±5) mm. En la tabla se indica la distancia "a" desde la base del bordillo o rígola al eje de carga.

Sección Distancia "a" (mm)
A1 20 x 14 98
A2 20 x 10 100
A3 20 x 8 100
A4 20 x 8 96
C2 30 x 22 147
C3 17 x 22 136
C5 25 x 15 120
C6 25 x 12 119
C7 22 x 20 93
C9 13 x 25 55


Aplicar la carga, sin impacto e incrementando el esfuerzo a un ritmo de (0,06±0,02) Mpa/s hasta que se produzca la rotura.

En la tabla siguiente se indica la velocidad de carga en N/s correspondiente al incremento de (0,06±0,02) Mpa/s, para las secciones normalizadas.

Tipo de bordillo Velocidad de carga correspondiente a (0,06±0,02) Mpa/s (N/s)
A1 190,93±63,64
A2 99,32±33,11
A3 63,64±21,21
A4 58,82±19,61
C2 686,57±228,86
C3 376,07±125,36
C5 256,50±85,50
C6 161,03±53,68
C7 381,86±127,29
C9 352,93±117,64


Hay que registrar la carga de rotura P aproximando a 100 N.

Resultado

En caso de secciones normalizadas se dará la carga de rotura de cada una de las tres probetas y su valor medio, todas expresadas en kN y con una cifra decimal.

Además se darán los siguientes datos:

  • fecha de ensayo;
  • identificación de las probetas.

En caso de secciones no normalizadas, la resistencia a flexión se obtiene mediante la expresión:

Trescinco10.png


Donde

Tn es la resistencia a flexión en N/mm2;

Pn es la carga de rotura en N;

L es la distancia entre apoyos en mm;

Z es el módulo resistente en mm3

Se deben registrar los resultados individuales Pn y calcular cada Tn correspondiente. La resistencia a flexión de la muestra T será la media de los valores Tn, todos expresados en MPa y con una cifra decimal.

Informe del ensayo

El informe debe incluir:

  • una descripción de los bordillos ensayados: dimensiones nominales y acabado de la cara vista;
  • una descripción de la preparación de las probetas de ensayo;


  • en el caso de secciones normalizadas:
  • carga de rotura individual de cada probeta, Pn, en KN;
  • carga de rotura de la muestra P, calculada como la media de los valores individuales obtenidos, en kN;
  • carga mínima de rotura correspondiente según su clase resistente;
  • carga de rotura media y mínima correspondiente según su clase resistente;


  • en el caso de secciones no normalizadas:
  • resistencia a flexión individual de cada probeta ensayada, Tn, en Mpa (N/mm2);
  • resistencia a flexión de la muestra, T, calculado como la media de los valores individuales obtenidos, en Mpa (N/mm2);
  • resistencia a flexión mínima
  • resistencia a flexión media y mínima correspondiente en función de la clase resistente.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies