Clasificación de Muros Cortina

De Construpedia

Contenido

Clasificación de Muros Cortina o Fachada Ligera

Una de las clasificaciones más completas es la realizada por la Union Européenne pour l'Agrément Technique dans la Construction, que es la siguiente:

  1. Fachada-Cortina continua en todos los sentidos.
  2. Fachada semi-cortina continua en todos los sentidos.
  3. Fachada- cortina encajada verticalmente.
  4. Fachada semi- cortina encajada verticalmente.
  5. Panel de Fachada continua entre forjados.
  6. Panel de Fachada semi- continua entre forjados.
  7. Panel de Fachada encajado en los cuatro lados.

De Acuerdo a sus Elementos

  • Antepecho cortina.
  • Antepecho semi-cortina.
  • Antepecho encajado.
  • Entrepaño cortina.
  • Entrepaño semi-cortina.
  • Entrepaño encajado.

De Acuerdo a su Expresión Plástica

Por lo general se considera al muro cortina en su conjunto sin separar sus partes componentes, según sea la estructura principal del edificio y de acuerdo al predominio de líneas horizontales o verticales de fachada; por ello suele darse la siguiente clasificación referida a la expresión plástica:

Estructura Vista

A. Forjados: líneas horizontales dominantes.

B. Soportes: líneas verticales dominantes.

C. Forjados y soportes: disposición en enrejado.

Estructura Oculta

A. Líneas horizontales dominantes.

B. Líneas verticales dominantes.

C. Ninguna línea dominante.

D. Ningún elemento lineal.

E. Fachada ciega.

Materiales

Los materiales componentes del Muro Cortina son:

  • Antepechos de materiales aislantes con acabados exteriores de diferentes tipos y calidades.

Tipologías de Ventanas en Muros Cortina

Acristalamiento Fijo

  • Ventana fija compuesta por una hoja o empanelado simple no practicable:

Su función principal es permitir la iluminación y/o visibilidad al exterior. Por lo general esta carpintería es complementaria de las móviles.

Ventanas de Movimiento Simple

  • Ventana abatible de eje vertical practicable al interior:

Se la denomina a la francesa. Practicable por rotación alrededor de un eje conformado por herrajes ubicados en un montante de borde. El radio de giro requerido es igual al ancho de la hoja. Puede estar compuesta por una o dos hojas.

  • Ventana abatible de eje vertical practicable al exterior:

Se la denomina a la inglesa. Practicable por rotación alrededor de un eje conformado por herrajes ubicados en un montante de borde. El radio de giro no afecta superficies interiores. Puede estar compuesta por una o dos hojas.

  • Ventana abatible de eje horizontal practicable al interior:

Se la denomina también viseras o ventiladores. Practicable por rotación alrededor de un eje horizontal constituido por herrajes ubicados en el borde del travesaño superior o inferior. Su movimiento al interior requiere de un espacio en relación al tamaño de la hoja.

  • Ventana abatible de eje horizontal practicable al exterior:

También se las denomina viseras o ventiladores. Practicable al exterior por rotación alrededor de un eje horizontal constituido por herrajes dispuestos en el borde del travesaño superior o inferior. Se maniobra al exterior sin incidencia en el espacio interior.

  • Ventana a pivote de eje central o lateral:

Practicable por rotación alrededor de un eje vertical fijo, constituido por dos pivotes ubicados en los travesaños superior e inferior de la hoja. El eje puede situarse de manera central o lateral.

  • Ventana basculante de eje superior, central o inferior:

Esta ventana es practicable por rotación alrededor de un eje fijo horizontal constituido por dos herrajes ubicados cada uno en el borde de los montantes laterales.

  • Ventana de lamas orientables, verticales u horizontales:

Ventana con lamas practicables por rotación alrededor de ejes fijos horizontales o verticales que están constituidos por herrajes sujetos en un cerco de base. Las lamas cierran por solape de unas sobre otras.

  • Ventana deslizante por traslación vertical:

Se la llama guillotina y se compone por una o más hojas, practicables por traslación vertical en su plano y que al momento de abrirla, quedan por lo general, superpuestas.

  • Ventana deslizante por traslación horizontal:

Se la llama a corredera y se compone por una o más hojas, practicables por traslación horizontal en su plano y que al momento de abrirla, quedan por lo general, superpuestas.

Ventanas de Movimiento Compuesto

  • Ventana giratoria de eje horizontal superior deslizante:

Esta ventana está formada por una o más hojas practicables al exterior, pueden ser también practicables al interior,por rotación alrededor de un eje horizontal ubicado a la altura de la traviesa superior de la hoja por traslación simultánea del eje en el plano vertical.

  • Ventana giratoria de eje horizontal inferior deslizante:

Esta ventana está formada por una o más hojas practicables al interior, puede ser practicable al exterior, por rotación alrededor de un eje horizontal situado a la altura de la traviesa inferior de las hojas y por traslación simultánea del eje en el plano vertical.

  • Ventana plegable de eje deslizante lateral o central:

También llamado librillo o acordeón; se compone de dos o más hojas que al abrirse se pliegan unas sobre otras por deslizamiento de sus ejes de rotación, que están ubicados en los bordes de las hojas o en su parte central, arriba y abajo.

  • Ventana de hojas equilibradas y ejes horizontales deslizantes:

Se la llama ventana a la australiana; se compone de dos hojas giratorias de eje horizontal deslizante, una inferior y otra superior, equilibradas entre sí.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies