Categoría:Formación en Oficios de la Construcción. Solados y Alicatados

-

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Solados y alicatados disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Éste es un extracto de la publicación original. Para mayor información consulte la Librería de la Fundación Laboral de la Construcción


SATapa.png

Según el Diccionario de la Lengua Española, solado “es el revestimiento de un piso con ladrillos, losas u otros materiales análogos” y alicatado “es revestir con azulejos una superficie vertical”.

Por extensión, se aplican ambas labores, solar o alicatar, al trabajo de recubrir suelos o paredes realizado con cualquier tipo de material adherido al soporte, horizontal o vertical, con un material adhesivo.

Las diferencias entre un tipo de baldosas para suelos o de azulejo o plaqueta cerámica para paredes, son apreciadas por el profano y no afectan ni al sistema de colocación, ni al acabado de la obra, ni a su aspecto decorativo.

A pesar de esto, el usuario aprecia que el material esté correctamente replanteado, cortado, colocado, lo que hará que se consigan espacios según la normativa vigente, la “norma de la buena construcción”, además de que resulten paramentos con un excelente mantenimiento.

Los materiales a los que nos referimos pertenecen al grupo, que en construcción, se consideran acabados y dan como resultado locales limpios, estancos, asépticos, impermeables y bien decorados; en el caso de las viviendas, dichos locales, constituyen espacios singulares: cocinas, cuartos de baño, etc; son los llamados cuartos húmedos que son los más caros, tanto por su acabados como por las instalaciones o por los muebles y son esenciales para la vida en el hogar.

En el mercado hay una gran cantidad de materiales distintos y de buena calidad que cubren las expectativas del usuario más exigente, con una buena calidad, posibilidades decorativas, por supuesto, condicionadas al aspecto decorativo.

Para conseguir dichos espacios con las condiciones mencionadas, al gusto del usuario, es necesario contar con un buen material y una mano de obra cualificada; por ello dicha mano de obra debe tener unos amplios conocimientos y haber adquirido destrezas, competencias y habilidades en esta especialidad: “solados y alicatados”, que le permitan realizar todas las labores que conlleva dicho oficio.

Todo esto es lo que vamos a tratar en este Manual y el citado oficio o cualificación de la mano de obra la adquiriremos, estudiando las distintas Unidades Didácticas, llevando a cabo los diferentes ejercicios y prácticas.

Indice

  1. Introducción
  2. Referentes históricos
  3. El proceso constructivo y el oficio
  4. Referentes matemáticos
  5. Referentes geométricos
  6. Resumen
  7. Terminología

Enlaces Externos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies