Formación en Oficios de la Construcción. Solados y Alicatados: Introducción

De Construpedia

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Solados y alicatados disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Contenido

Introducción

El solado es un revestimiento horizontal necesario para que el uso de un edificio se lleve a cabo de forma óptima por sus ocupantes.

Solado

Con la denominación de solados nos referimos a los revestimientos horizontales (de un piso) con unos determinados materiales rígidos y duros, como el barro, terrazo, pizarra, gres, etc., excluyendo, por tanto, la madera, el plástico, moqueta, etc.

Alicatado

Como alicatado entendemos un revestimiento vertical que se coloca en ciertas zonas de los edificios con distintos objetivos como evitar la humedad, por higiene debido a su fácil limpieza o por decoración.

Como material de alicatado se puede utilizar: azulejo, piedra, plaquetas de semigres, etc.

Ambos revestimientos constituyen uno de los acabados de mayor interés en la construcción, ya que siempre se utilizan en los edificios.

No es un acabado actual, se ha utilizado desde los comienzos de la construcción. Sin embargo la historia de la construcción y del arte no lo ha considerado de interés y no se le ha prestado la debida atención.

Aunque el solado y alicatado son dos trabajos distintos se les puede considerar dentro del mismo oficio. El trabajador que tiene esta especialidad domina ambas posibilidades. Su trabajo es complejo: prepara los soportes, suelos o paredes donde se van a recibir los solados o alicatados, respectivamente; confecciona los materiales de agarre y finalmente coloca las piezas en la disposición y orden previsto.

Constituye uno de los oficios más duros de la construcción, tanto por el material como por la posición incómoda con la que se realiza la actividad. Sin embargo está muy considerado, ya que se trabaja para obtener uno de los acabados de mayor trascendencia en un edificio.

Como cualquier otra actividad laboral se debe ejercer con responsabilidad ya que influye decisivamente en el conjunto de la obra para que quede correcta y bien rematada.

Los materiales actuales tienen buena calidad y no siempre se encuentra personal debidamente cualificado para utilizarlos.

Este es el objetivo final de este Manual, situar al profesional en el contexto del proceso productivo y adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que le permita enfrentarse al oficio de solador-alicatador.

Artículos Relacionados

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado. Cookies